Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Colombia: "Este gobierno nos quiere silenciar, nos quiere matar y callar"

Un amigo del estudiante Lucas Villa asesinado durante las protestas en Colombia afirma que tienen miedo de morir en las protestas pues les disparan a matar así como a Villa. 

"Cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia un joven sobre las protestas en Pereira.
"Cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia un joven sobre las protestas en Pereira.
Descarga Nuestra App en Google Play

"En Pereira las manifestaciones siempre son pacíficas, pero cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia el amigo de Villa.

"Este gobierno nos quiere silenciar, nos quiere matar y callar. No quieren que alcemos la voz y que se enteren de lo que hacen con nuestra población", agrega el estudiante, de 23 años.

También asegura que policías vestidos de civiles están intentando infiltrarse en las asambleas estudiantiles y sus grupos de mensajería instantánea.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció este jueves al Canal Capital que el pasado 1 de mayo habían identificado a policías vestidos de civil en el centro de la ciudad durante las marchas y que les había solicitado a los mandos policiales que dejaran de usarlos para recoger pruebas y "judicializar" personas porque causaban mucha desconfianza.

Asesinato de Villa

Lucas Villa el día del asesinato le mandó un mensaje a su amigo Héctor. "Ahorita en Colombia solo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo?".

Ese 5 de mayo, después de pasar el día protestando y marchando, Villa, de 37 años, recibió ocho balazos. Testigos aseguran que los disparos se produjeron desde un vehículo en el viaducto César Gaviria en Pereira.

Villa es uno de las decenas de colombianos heridos o muertos en enfrentamientos durante las últimas jornadas de protestas en Colombia.

Hasta el momento se calcula que 24 personas han muerto y más de 800 han sido heridas.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. El Ejecutivo retiró la ley ante el rechazo ciudadano, pero las marchas continúan y reclaman una economía más igualitaria, una reforma de la policía y una mejor implementación del proceso de paz.

Allegados de Villa aseguran que era un manifestante pacífico, que acudía a las marchas, bailaba y exhortaba a los jóvenes a salir a la calle.

Por su visibilidad y liderazgo, sus compañeros creen que el ataque no fue casual.

"Estamos 100% seguros de que el ataque fue perfilado y planificado", le dice a BBC Mundo uno de sus amigos que quiso mantener el anonimato.

Con información de BBC Mundo

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play