Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Presidente de Colombia se reúne con opositores, tras días de intensas protestas

Integrantes de la denominada “Coalición de la Esperanza”una unión política de diferentes sectores de centro izquierda, se reunieron con el presidente Ivan Duque,  en el marco del diálogo nacional propuesto por el presidente, tras intensos días de protestas contra el gobierno colombiano.

Presidente de Colombia se reúne con opositores, tras días de intensas protestas
La coalición también insistió en que el presidente establezca un diálogo con Comité Nacional del Paro.
Descarga Nuestra App en Google Play

"Respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo. Por eso, la importancia de levantar vías de hecho que afectan a productores campesinos, transportadores, comerciantes y a los colombianos", dijo el presidente colombiano, Ivan Duque en el encuentro.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, Instó, de nuevo, al Comité del Paro para reunirse y rechazó los bloqueos en diferentes partes del país.

Uno de los exnegociadores de la paz e integrante de la Coalición, Humberto de la Calle, dijo que aceptaron la invitación de Duque

“Para "colaborar" con la situación actual del país, pero que aclaró que seguirán "siendo opositores al Gobierno del presidente Iván Duque, lo cual no impide que pidamos unidad de los colombianos en esta emergencia extraordinaria".

La coalición, además de otros políticos, es integrada por Sergio Fajardo, uno de sus grandes contendores políticos en 2018 por llegar a la presidencia. Este sería el primer encuentro para reunirse con ambos excandidatos presidenciales en la Casa de Nariño.

La coalición también insistió en que el presidente establezca un diálogo con Comité Nacional del Paro.

Se espera que el viernes en la tarde, el presidente se reúna con otros sectores políticos y con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales.

11 de 31 muertos estaban relacionados a las protestas 

Sistema de Naciones Unidas en Colombia se pronunció el viernes, a través de un comunicado, e hizo un llamado "a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la La Defensoría del Pueblo ha reportado 26 personas fallecidas en las protestas, de las cuales al menos 11 habrían muerto en manos de la fuerza pública. Según la campaña Defender la Libertad, se han recibido 569 denuncias por abusos, agresiones y violencia de la autoridad policial y 381 heridos.

La Inspección General de la Policía indicó se han abierto 47 investigaciones por presunto exceso de fuerza policial.

Human Rights Watch (HRW) confirmó que 11 de los fallecimientos estaban relacionados con las protestas, de un total de 31 que se le habían comunicado.

Para este viernes continúan la convocatorias en el país. En Bogotá, hay previstas cinco movilizaciones, incluyendo homenajes a las víctimas que se realizarán en diferentes universidades de la ciudad. Otras ciudades también han establecido diferentes puntos de encuentro.

El Sistema Público de Transporte TransMilenio de la capital reportó que 53 estaciones están cerradas, por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios, y  ocho se encuentran habilitadas parcialmente. 

Por su parte, el jueves, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que el mandatario “está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión”.

No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, aseguró que el Comité está dispuesto a dialogar con el Gobierno, si se retira el Ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de las calles.

El Gobierno tiene previsto reunirse el lunes con los dirigentes de las protestas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play