Martes 23 Abril 2024
Internacionales

Lucas Villa, símbolo de las protestas en Colombia en estado crítico, tras recibir varios impactos de balas

Colombia se encuentra sumergido en un contexto sumamente agobiante para la ciudadanía tras las protestas que se han originado contra el gobierno, tras una impopular reforma tributaria que el gobierno decidió retirar por la presión de los manifestantes.

Lucas Villa, símbolo de las protestas en Colombia en estado crítico, tras recibir varios impactos de balas
Las noticias sobre el joven han sacudido el país después de que se confirmara que recibió ocho disparos

Los pronunciamientos siguen dejando varias víctimas, entre ellas, Lucas Villa, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los referentes del Paro Nacional en esta país.

El joven se encontraba el pasado 05 de mayo en un plantón en la vía que comunica las ciudades de Pereira y Dosquebradas, en el centro del país, ahí se registró  un tiroteo de origen desconocido contra los manifestantes.

Las noticias sobre el joven han sacudido el país después de que se confirmara que recibió ocho disparos y que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario San Jorge en estado crítico.

Los rumores sobre su estado de salud han sido cambiantes a lo largo de la noche del miércoles y jueves. En su más reciente comunicado de las 19:00 del jueves (hora local), el centro médico que lo atiende aclaró que su condición es crítica y que no presenta muerte cerebral como algunos medios locales difundieron. El joven ha sido intervenido varias veces de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico es reservado. 

Ataque a Lucas mantiene consternada a toda Colombia 

Videos de testigos muestran al joven tendido sobre la calzada tras recibir los impactos de bala, unas imágenes que han conmocionado al país y en especial a la comunidad estudiantil. En las imágenes que existen del momento se ve que Lucas no fue la única víctima; junto a él estaba Andrés Felipe Castaño, otro manifestante tiroteado que se recupera en una clínica de Pereira.

El ataque a Lucas Villa ha dolido especialmente entre los manifestantes debido a su carácter alegre y pacífico que siempre mostró durante los últimos días. Lucas es una persona extremadamente extrovertida y ha aparecido en varios videos de las marchas el mismo día que fue tiroteado.

En ellos se observa cuando da charlas educativas a ciudadanos en un autobús para explicarles el motivo de las protestas, saluda de mano a policías como símbolo de paz o baila y grita consignas durante las protestas.

La ONG Temblores publicó un comunicado para la prensa internacional en el que denunció los abusos policiales de los últimos días.

Según esta organización, 37 personas han muerto y 234 han sufrido agresiones graves por parte de los cuerpos públicos de seguridad. A esto hay que sumar 934 detenciones arbitrarias, 26 víctimas de golpes a ojos, 11 por agresión sexual y numerosas intervenciones a manifestaciones pacíficas.

Por su parte, la estatal Defensoría del Pueblo habla de 24 muertos durante las manifestaciones y de 89 personas presuntamente desaparecidas. Esta última cifra difiere de la que publicó la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, un organismo que se creó por el acuerdo de paz firmado en 2016. Esta entidad se reunió con 26 organizaciones sociales y aseguró que durante los nueve días que lleva el paro nacional en Colombia, han desaparecido al menos 379 personas en el marco de las protestas y todavía no se conoce su paradero.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play