Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

A pesar de la crisis sanitaria colombianos alzan la voz en protestas contra reforma tributaria

Miles de colombianos salieron a las calles de las diferentes ciudades este miércoles en manifestación en contra de una reforma tributaria propuesta por el Gobierno del Presidente Duque, presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia.

A pesar de la crisis sanitaria colombianos alzan la voz en protestas contra reforma tributaria
Más de 50.000 personas salieron a las calles a protestar con manifestaciones en 300 concentraciones en todo el territorio de colombiano

Más de 50.000 personas salieron a las calles a protestar con manifestaciones en 300 concentraciones en todo el territorio de colombiano, por una reforma que, según los ciudadanos, golpea a los intereses cotidianos y, sobre todo, a la clase media, se le sumaron expresiones en contra de la crisis económica y social, el desempleo, el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, entre otros.

La mayoría de las manifestaciones fueron de forma pacífica, sin embargo en varias ciudades se registraron acciones de violencia, provocando el decreto de toque de queda desde horas de la tarde.

Presidente califica protestas como  vandalismo

El presidente Duque se pronunció ante las protestas  en su programa de televisión “Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación, y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país”.

También dijo que la reforma seguirá en planes además se comprometió a buscar “consensos y soluciones” para aprobar la reforma: “Construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”.

Dicha reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, pero esta iniciativa enfrenta obstáculos con una insatisfacción mayoritaria en los sectores políticos, las organizaciones sindicales, los ciudadanos, entre otros, porque consideran que esto solamente aumenta mas crisis.

Los principales reparos están enfocados en que la reforma, que ya se discute en el Congreso, permitiría imponer impuestos a servicios básicos en zonas de clase media-alta, funerales, gasolina y crear un impuesto sobre la renta para personas que ganen casi 700 dólares al mes.

En Colombia, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó abruptamente al 6,8% en 2020. El desempleo en febrero estaba en un poco más del 18% en febrero.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play