Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Murió el presidente de Chad en un combate contra rebeldes, tras ser recientemente reelecto en su cargo

Idriss Déby, presidente de Chad, murió en combate contra un grupo armado rebelde  en el norte de su país.

Idriss Déby,presidente de Chad
Idriss Déby,presidente de Chad

La noticia la confirmó el general, el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército, en un comunicado leído en la televisión nacional.

 “El presidente de la República, jefe del Estado, jefe supremo de los Ejércitos, Idriss Déby Itno, acaba de morir defendiendo la integridad territorial de Chad en el campo de batalla”, asegura el texto.

Idriss Déby acababa de ser reelegido como mandatario, tras ganar las elecciones celebradas el pasado  11 de abril con un 79.32% de los votos. Esta nación africana ha estado en constantes conflictos desde su independencia en 1960. Incluso Déby llegó al poder hace 31 años al estar al frente de una rebelión.

Con un marcado perfil autoritario y al frente del Ejército más aguerrido de África central, Déby se había convertido en el aliado indispensable de Occidente y en particular de Francia en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. Pero su victoria electoral se produjo en medio de una nueva rebelión que había estallado en el norte del país en la que las Fuerzas Armadas aseguraron haber matado a más de 300 combatientes el pasado fin de semana.

Quizás te interese: Hombre mandó a matar a su esposa para cobrar seguro de vida de 95 millones de pesos

Tras el fallecimiento de Déby, su hijo,  el general Mahamat Idriss Déby ItnoDéby ya lo ha reemplazado y  se encuentra dirigiendo el  Consejo Militar.

“El consejo se ha reunido con rapidez y promulgará lo más pronto posible la hoja de ruta de la transición”, aseguró el general Agouna. Mahamat Idriss Déby, de 37 años, tuvo una fulgurante carrera militar, lideró las tropas chadianas en Malí durante la operación Serval en 2013 y estaba al frente de la Dirección General de Servicios de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE) que se encargaba de la protección de su padre. El pasado 28 de febrero, el líder opositor Yaya Dillo acusó al general Déby de ser el responsable de la unidad militar que asesinó a su madre y su hijo en un ataque a su residencia en Yamena.

La Constitución ha quedado suspendida y el Parlamento y el Gobierno han sido disueltos, por lo que la junta militar, integrada por 15 miembros, concentra todo el poder. Los nuevos dirigentes del país anunciaron, también a través de la radio estatal, que decretaban 14 días de luto oficial y que estarían en el poder por un periodo de 18 meses para el cual designarán un gobierno de transición. Pasado este tiempo se celebrarán elecciones “libres, democráticas y transparentes”, aseguraron.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play