Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

Rescatan cuerpos sin vida de 11 jóvenes mineros en Colombia.

La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó este domingo que tras 24 días de labores continuas fueron rescatados los cadáveres de los 11 mineros que habían quedado atrapados en un socavón luego de una inundación causada por una creciente del río Cauca.

11 mineros rescatados en Colombia
11 mineros rescatados en Colombia
Descarga Nuestra App en Google Play

La inundación de la mina ilegal fue de 17 metros cúbicos y ante esta situación se activó un "protocolo de atención de emergencias", por lo que se desplazó a la zona un equipo conformado, por 14 socorristas mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

La emergencia ocurrió el pasado 26 de marzo en una mina de oro de la vereda El Bosque del municipio de Neira, Caldas, cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar y sin los estándares técnicos mínimos para prevenir eventos como inundaciones, derrumbes, atmosferas irrespirables. Ante la emergencia se desplazó a la zona un equipo conformado, por 14 socorristas mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

Quizás: México: López Obredor se vacuna contra el Covid-19 durante conferencia de prensa

Así también, participaron Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería. Además, se dispuso de un equipo de apoyo sicosocial para su atención y acompañamiento frente al lamentable hecho, detalló la ANM, que estuvo al frente del rescate de los cuerpos. Luego de superar inundaciones repentinas, condiciones climáticas que dificultaban la búsqueda, taludes y fallas mecánicas de algunos equipos, y todo el esfuerzo humano de socorredores y mineros se logró el rescate de los cuerpos sin vida de los jóvenes atrapados. El lugar donde fueron encontradas las víctimas no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca.

La cordillera central, que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se deposita allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro. Sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua lo que genera este tipo de accidentes y lo que dificultó en este caso el mismo rescate.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play