Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Costa Rica reporta los dos primeros casos de la variante brasileña de Covid-19

En Costa Rica se detectaron los dos primeros casos de la la variante de Covid-19 20J/501Y.V3 (linaje P.1), identificada originalmente en Brasil.

Costa Rica reporta los dos primeros casos de la variante brasileña de Covid-19
A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los dos ciudadanos son costarricenses. El primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó: fiebre, escalofríos, tos y mialgias.

El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad,  de Heredia; sus  síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

Además, de los casos anteriores, el  Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) ,informa que se detectaron tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido. Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. 

A la fecha, en el país se han identificado un total de 17 casos asociados a variantes del SARS-CoV-2.

Con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje.

La OMS define como variante de interés (VOI) un aislamiento de SARS-CoV-2, si éste ha cambiado fenotípicamente comparado con un aislamiento de referencia o si presenta mutaciones que se sabe o se sospecha que implican un cambio fenotípico y, si además, es un aislamiento causante de transmisión comunitaria (múltiples casos o clústeres), que ha sido detectado en varios países. Una VOI pasa a ser una variante de preocupación (VOC) si se demuestra que se asocia a: un aumento en la transmisibilidad o un cambio negativo en la dinámica epidemiológica del COVID-19; un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; una disminución de la eficacia de las medidas de salud pública o de los métodos de diagnóstico, vacunas y tratamiento disponibles.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play