Con un llanto que evidencia la desesperación y el profundo miedo que sentía, así fue encontrado un niño nicaragüense de 10 años, en medio de un lugar desértico, en medio de la nada, pero paradójicamente que ha sido testigo de un caminar obligado por la necesidad de miles de migrantes, y en cuyo trayecto van quedando las huellas que deja la esperanza de encontrar mejores oportunidades que son negadas o no encuentran en su patria.
El caso del menor quedó captado en un video que se hizo viral en redes sociales, en la grabación se observa como un carro recorre el camino, una nube de polvo levantada por la velocidad del coche y que se disipa poco a poco a penas hacía visible al pequeño. El conductor al verlo detiene el automotor a poca distancia de donde se encontraba el nicaragüense, quien avanza para pedirle ayuda, mientras dirige su mirada y uno de sus dedos hacia el horizonte indicando que por ahí se habían ido las personas que lo acompañaban en la osada travesía.
"¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé a dónde están", cuenta el niño que a los pocos segundos de ver al adulto comienza a sollozar
El hombre que lo encontró le pregunta al pequeño si es que venía con su madre, padre o con alguien más, a lo que él dice:
"Na, yo venía en un grupo (...) y al final me dejaron botado y yo venía aquí a pedir auxilio", dijo.
Leer más:Detienen a caraceños que transportaban a 24 inmigrantes ilegales
"Yo vengo porque si no dónde me voy a ir. Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo... Tengo miedo", agrega el menor, quien vestía una chaqueta impermeable amarilla y una camisa con la figura de Batman.
Según ABC News, el estremecedor registro fue compartido en Facebook por un amigo de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La misma cadena informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que se trataba de un niño de 10 años proveniente de Nicaragua, que llegó al lugar en compañía de un grupo de migrantes, quienes siguieron su trayecto sin el menor, pues él se habría quedado dormido.
Quizás también te interese
-
Abr 16, 2021 Internacionales
Hermanas nicaragüenses se encuentran desaparecidas en Costa Rica
Las hermanas nicaragüenses Delfina y Deisy Blandón Torres, de 16 y 17 años, respectivamente desaparecieron desde el martes 13 de abril en Osa, Puntarenas, en la zona Sur, de Costa Rica, y hasta la fecha desconocen el paradero de las dos menores asi lo dio aconocer el diario costarricence EXTRA. -
Abr 16, 2021 Nacionales
Nueva alza en los precios de los combustibles para este fin de semana
Para este próximo fin de semana el precio del combustible se verá nuevamente afectado a causa de un incremento, así lo dieron a conocer hoy viernes 16 de abril las distintas petroleras que operan en el país. -
Abr 16, 2021 Nacionales
“Esto no es una lucha partidaria, abran su corazón” les dijo Félíx Maradiaga a policías que asediaron conferencia de prensa
Con el objetivo de conmemorar el tercer aniversario de lo acontecido en abril del 2018, la Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a una conferencia de prensa, donde asistieron familiares y organizaciones de presos políticos, y el precandidato a la Presidencia Félix Maradiaga. La actividad se llevó a cabo en el hotel Maracas de Managua, y al finalizar salieron al parqueo para protestar, sin embargo agentes de la Policía se presentaron en el lugar.
El pequeño fue llevado a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas, donde se contactó con su familia. "Escenas como éstas son demasiado comunes, ya que los traficantes continúan abandonando a niños en áreas desoladas, sin tener en cuenta su bienestar", dijo un portavoz de CBP al medio estadounidense.
Niños migrantes
El caso de este niño no ha sido el único, una menor de 7 años también fue encontrada por un equipo de prensa luego de caminar sola hacia Estados Unidos, luego de que su padre la dejara tras recorrer juntos por 22 días México, ambos originarios de Honduras. Un hecho similar vivió un niño de 12 años de Guatemala, quien cruzó solo el Río Bravo (Río Grande en Estados Unidos), sin contar con la compañía de un adulto de su familia.
leer más:Acusan a oftalmólogo gringo de dejar ciegos a inmigrantes, a propósito
El Milenio en uno de sus artículos referente a este evento indicó que “ la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a 78 mil 442 de enero, una tendencia al alza. Aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando la misma agencia aprehendió a 132 mil 856 personas y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles. Estas situaciones ocurren mientras, desde el gobierno de Joe Biden, afirman que están implementando ayuda para los constantes grupos de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos”
“Los trabajos, según la administración del demócrata, están enfocados especialmente a los niños y adolescentes que llegan solos a la zona fronteriza, un hecho que ha tenido un incremento en las últimas semanas”.