Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Amnistía Internacional en su más reciente informe evidencia “represión” e “impunidad” en Nicaragua

Voz de América//La organización Amnistía Internacional (AI), en su más reciente informe sobre derechos humanos, evidenció  casos de “represión” e “impunidad” en Nicaragua, y lamenta que esa situación se haya acentuado con la crisis sanitaria.

Amnistía Internacional en su más reciente informe evidencia “represión” e “impunidad” en Nicaragua
"Hay represión e impunidad": Amnistía Internacional alerta de la grave situación en Nicaragua

Dicho informe saca a relucir los  ataques de las autoridades comandadas por el presidente Daniel Ortega contra “periodistas, personas defensoras de los derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales locales”.

Represión contra los opositores

Con todo, también critica la postura del gobierno al prohibir las manifestaciones pacíficas de grupos opositores a Ortega y de otras entidades activistas.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibieron informes de diferentes manifestaciones y actos públicos que habían sido reprimidos o restringidos por el gobierno o grupos progubernamentales”, subrayó.

En los últimos tiempos, organizaciones pro-derechos humanos de dentro y de fuera del país habían alertado de la grave situación a la que tenían que hacer frente muchos grupos que se oponen a las políticas oficialistas de Daniel Ortega y que en muchos casos termina en actos represivos o incluso la encarcelación.

Precisamente Amnistía Internacional señala que a finales de diciembre se tenía constancia de que había “más de cien personas que seguían recluidas” por “ejercer libremente sus derechos”.

“Hubo noticias de detenciones arbitrarias, incluso durante la pandemia, de activistas políticos. Además, algunos activistas políticos excarcelados denunciaron hostigamiento y vigilancia por parte de las autoridades y grupos progubernamentales”, indicó agregando que “al menos 31 personas excarceladas tras haber estado en prisión por motivos políticos habían sido detenidas de nuevo”.

El documento alude a un informe publicado por el Observatorio de Agresiones a la Prensa que reveló que entre marzo y mediados de julio se denunciaron 351 ataques “que incluían la criminalización de periodistas, detenciones arbitrarias y el hostigamiento de profesionales de los medios de comunicación y sus familias”.

Esas agresiones se acrecentaron en el segundo semestre del año, en el punto más álgido de la pandemia, ya que el Observatorio, según recoge el informe de AI, señaló 943 agresiones.

Falta de transparencia en la pandemia

Durante la pandemia muchos grupos también criticaron la pasividad del ejecutivo nicaragüense a la hora de gestionar la crisis del coronavirus en el país y denunciaron que el gobierno no estaba siendo transparente con los datos ofrecidos por los funcionarios de Managua.

Ante esto, AI recalca que “a pesar de las recomendaciones formuladas por las organizaciones internacionales en el contexto de la pandemia de Covid-19, las autoridades nicaragüenses promovieron encuentros masivos en los que no era posible mantener el distanciamiento físico”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play