Sábado 20 Abril 2024
Internacionales

Defensores de DD.HH. en Nicaragua con “grandes expectativas”, tras el nombramiento de la abogada chilena Antonia Urrejola

El nombramiento de la comisionada Antonia Urrejola, como la nueva presidenta de la Junta Directiva 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue recibido por defensores nicaragüenses “con grandes expectativas”, ya que consideran que la experiencia de la abogada chilena ayudará a “ampliar” la demanda y el trabajo que se hace en pro de la defensa de los derechos de los nicaragüenses.

Defensores de DD.HH. en Nicaragua con “grandes expectativas”, tras el nombramiento de la abogada chilena Antonia Urrejola
En 2018, Urrejola encabezó una representación de la CIDH que constató y denunció las graves violaciones, cometidas por el régimen de Daniel Ortega, en contra de los nicaragüenses.
Descarga Nuestra App en Google Play

La elección de Urrejola también ha sido celebrada por relatores de la CIDH. El comisionado Joel Hernández, presidente de la Junta Directiva de la CIDH en 2020, expresó a través de sus redes sociales su “apoyo” y aseguró que la Presidencia de la organización quedaba “en las mejores manos”. Urrejola fue electa durante la apertura del 179 Período de Sesiones de la CIDH y, junto a ella, también fueron nombradas como  primera vicepresidenta Julissa Mantilla  Falcón y, como segunda vicepresidenta, Flávia Piovesan.

antonia-urreojala.jpg

Por su parte, la CIDH manifestó su celebración ya que, por primera vez en la historia, la Junta Directiva de la organización está conformada exclusivamente por mujeres.

El abogado Julio Montenegro, uno de los fundadores de la organización Defensores del Pueblo, resalta que el nombramiento de Urrejola es “fundamental para Nicaragua”, puesto que la comisionada conoce de primera mano la situación que atraviesa el país y “con conocimiento de hecho, con toda la propiedad la caracteriza sabrá continuar denunciando y extender esas demandas que siguen pendientes en materia de derechos humanos en Nicaragua”.

La comisionada Urrejola, que se ha desempeñado en los últimos años como relatora de la CIDH para Nicaragua, ha participado en todo el seguimiento que ha hecho esa organización, desde abril de 2018, a la crisis sociopolítica que hasta la fecha continúan viviendo los nicaragüenses. 

En 2018, Urrejola encabezó una representación de la CIDH que constató y denunció las graves violaciones, cometidas por el régimen de Daniel Ortega, en contra de los nicaragüenses.

La abogada chilena ha estado involucrada de lleno en la elaboración de informes de la CIDH, donde la organización denuncia una serie de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, entre estos el derecho a la vida y la libertad.

En su trabajo como defensora, Urrejola ha sido categórica y persistente en su demanda por el respeto de todos los derechos y garantías de los nicaragüenses.  Asimismo, ha destacado su denuncia de la impunidad que se promueve desde el Estado de Nicaragua, especialmente en los casos de las más de 300 personas que fueron asesinadas en el contexto de las protestas sociales.

Durante más de 15 años de experiencia, Antonia Urrejola ha sido asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile y del Ministerio del Interior. Además, se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales tales como el PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y el BID y, entre 2006 y 2011, fue asesora principal del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play