Martes 23 Abril 2024
Internacionales

La niña Roberta: la violaron, su mamá la corrió de su casa y en un refugio se quitó la vida con sus calcetas

No se sabe si Roberta en algún momento fue feliz, si se  sintió amada, lamentablemente de la historia que se hizo pública de esta menor solo hay dolor, violencia, abuso, escarnios con los que decidió terminar, quitándose la vida a sus tan solo 13 años, pues en ese radical e irreversible suceso encontró la solución que la haría descansar del sufrimiento que experimentó a su corta edad.

Roberta Citlali
Roberta Citlali

No se sabe cuáles eran sus deseos , tal vez de grande soñó con ser alguien importante que impactara a la sociedad e incluso quizás quería ser famosa y salir en televisión, o simplemente iba ser una ciudadana  común, cuyo nombre permanecería en el anonimato , pero  que ahora es mencionado en diferentes medios de comunicación, por la historia que hay detrás de ella, y que deja expuesto como una vez más el sistema ha fallado, la sociedad y que el núcleo familiar por diferentes factores se encuentra en decadencia y sumamente fracturado.

Cuando Roberta tenía 12 años, la violaron por primera vez, el novio de su hermana mayor, un hombre de 26 años. Roberta  con el propósito de encontrar ayuda y para no  seguir siendo sometida a que alguien ultrajara su cuerpo, le contó a su mamá lo que había pasado.

No obstante, en vez de conseguir apoyo, su progenitora  la insultó, la golpeó y por si fuera poco la corrió de la casa  ubicada en Naucalpan en el Estado de México.

El maltrato continua en la casa de su abuela

Así llegó donde   su abuela materna en Azcapotzalco. Pero ahí solo encontró violencia. Su abuela, sus tíos, sus primos… todos la golpeaban, la humillaban y más, la llegaron a rapar.

Los agentes de la Policía capitalina,  el 11 de septiembre del año pasado, rescataron a Roberta de ese  domicilio ubicado en la colonia Ampliación ,San Pedro Xalpa.

Quizás te interese: Atropelló y mató a un motociclista, al asistirlo descubrió que era su hijo

Los elementos del Sector Clavería llegaron hasta aquella casa luego de diversas denuncias hechas por los vecinos de la niña.

"Hay una nena de entre 10 y 12 años que es salvajemente golpeada por tres tipos y una mujer quien dice ser su abuela. A esta hora se escuchan los gritos de auxilio de la nena y nadie hace nada. Está golpeada tiene morados ambos ojos y la raparon".

"He solicitado ayuda a varias personas e instituciones, pero nada hacen. Le pido de la manera más atenta ayude a esa pobre niña de lo contrario va a ocurrir una desgracia…", se lee en uno de los reportes que hicieron  pobladores de la zona.

El agente Iván Ortega fue el primero en llegar al sitio , según se detalla en la Carpeta de Investigación CI-FJPA/AEJPA/UI-2C/D/00248/09-2020.

En ese entonces  habló con la señora Gabriela García. Fue ella quien le contó el maltrato que sufría la pequeña Roberta, a manos de sus tíos y su abuela.

 La niña lo  confirmó, su frente tenía las marcas de esos maltratos. Ella mencionó lo que había vivido anteriormente, que su  cuñado, José Silvestre la violó y que por eso  su mamá la había corrido de su casa.

Quizás te interese: Rescatan a menor de 8 años que estaba encadenada

La  policía detuvo en el lugar a un tío y a un primo de Roberta. Los dos fueron presentados en el Ministerio Público.  

La mandaron a un Refugio para Víctimas del Delito de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad. Le diagnosticaron que presentaba diversas crisis de ansiedad y estrés postraumático, luego de que en diciembre del año pasado fuera atendida en el Hospital Pediátrico Infantil. Por ello inició un tratamiento farmacológico.

 Aún con esos antecedentes, la descuidaron. De acuerdo con el expediente CI-FIMC/MC-2/UI1/CD/0360/02-2021, el deceso de la pequeña se descubrió alrededor de las 20:00 horas.

Se quitó la vida con una calcetas

La Trabajadora Social Damaris Muñiz Duarte la halló sin vida.  Según su declaración, el domingo, cuando se registró la tragedia  se encontraba de guardia y a esa hora realizó un recorrido para verificar el estado de las personas alojadas en el albergue.

Cuando llegó a la habitación de la menor víctima, descubrió que se encontraba en el baño con unas calcetas alrededor de su cuello, y el extremo atado a la regadera.

La mujer pidió apoyo a elementos de la Policía Auxiliar que laboran en el Refugio.  Al lugar tuvieron que presentarse peritos, agentes de la Policía de Investigación y un Ministerio Público para iniciar la indagatoria por el deceso de la menor.

Durante la madrugada, el cuerpo de Roberta Citlali fue sacado de la habitación donde estaba alojada,  trataron de reanimarla, pero  ya estaba muerta.

La trasladaron al forense para realizarle diversos estudios. El MP abrió el expediente por el delito de homicidio culposo.

Aunque han pasado cinco días desde la muerte de Roberta, la Fiscal Ernestina Godoy, no se ha pronunciado al respecto. El personal del Refugio continúa laborando como si nada hubiera pasado… y el cuerpo de la pequeña está abandonado en una gaveta del forense.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play