Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Mujeres en la ciencia: matemática gana importante premio internacional

“Premio Internacional por las Mujeres en la Ciencia” en su vigésima tercera edición entregó galardón a una investigadora Argentina con La excelencia en las matemáticas.

Una profesora enseña matemáticas en una academia en Covington, estado de Washington. [Foto: Archivo de Reuters]
Una profesora enseña matemáticas en una academia en Covington, estado de Washington. [Foto: Archivo de Reuters]
Descarga Nuestra App en Google Play

Con geometría, álgebra y teoremas, la Dra. Alicia Dickenstein analiza reacciones bioquímicas, estructuras y comportamientos celulares. Sus contribuciones a las matemáticas la hicieron merecedora del “Premio Lóréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia”.

“Hay que descartar ese preconcepto de: yo nací para las matemáticas, o no soy bueno para las matemáticas, no es una cuestión genética es algo que se adquiere y la matemática básica está cableada en nuestro cerebro de la misma manera que la facultad que tenemos los seres humanos de hablar, o sea la matemática básica la hacemos porque somos seres humanos”, explicó Dickenstein a la Voz de América.

Según los organizadores, sus investigaciones edificaron vínculos con la física y la química y ayudaron a entender conductas precisas de las moléculas y las células a una escala microscópica.

En YouTube tras la pandemia 

Un analista financiero dejó su trabajo para dedicarse a dar clases de matemáticas en YouTube. “Nuestro cerebro está dentro del universo y está construido con las mismas leyes que el universo, nuestro cerebro es igual que los planetas y que todo lo que está alrededor”, ilustra la experta.

La profesora tuvo que adaptarse a los desafíos que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, no obstante, decidió concentrarse en las ventajas.

“Un material enorme disponible de manera gratuita, que tiene cosas muy entretenidas con la matemática es un recurso que ahora los docentes tienen para atraer a los alumnos”, señala a la VOA.

Buscando visibilidad

Datos de la UNESCO revelan que el 33% de las personas que se dedican a la investigación son mujeres.

Alexandra Palt, Directora General de la Fundación L’Oréal, al ser citada por la UNESCO señaló: “La invisibilidad de las mujeres en la ciencia sigue siendo demasiado importante. Hasta ahora, menos del 4% de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres y el techo de cristal aún persiste en la investigación”.

VOA 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play