Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Murió por Covid-19 el último hombre indígena de la etnia Juma de Brasil

Aruká Juma, de aproximadamente 86 años y quien era el último hombre indígena de los Juma en Brasil murió por complicaciones relacionadas al Covid-19.

Murió por Covid-19 el último hombre indígena de la etnia Juma de Brasil
Muere Aruká Juma, de aproximadamente 86 años y quien era el último hombre indígena de los Juma en Brasil
Descarga Nuestra App en Google Play

El anciano se rindió ante la muerte en la UCI de un hospital de Porto Velho, una ciudad incrustada en la Amazonia, a 120 kilómetros por carretera y dos horas en barco de su aldea.

De joven sobrevivió con otros seis jumas a una masacre perpetrada por encargo de comerciantes interesados en el caucho y las castañas de su tierra, según la detallada información del Instituto Socioambiental sobre cada una de los cientos de etnias de Brasil.

Las tres hijas que deja Aruká son las últimas de un pueblo que en el siglo XVIII tuvo entre 12.000 y 15.000 miembros”, menciona el artículo de El País.

“El caso de Aruká ilustra cómo la pandemia afecta a los indígenas que viven en aldeas de Brasil, el segundo país donde más estragos ha causado el coronavirus. Tres cifras resumen el drama nacional: 242.000 muertos, casi diez millones de contagios y un desempleo del 14%. Entre los indígenas que viven en aldeas ―una pequeña minoría especialmente vulnerable que habita un vastísimo territorio—, la covid ha matado a 567 personas. La vida de este juma ofrece, además, una mirada a la historia de estas comunidades diezmadas desde la colonización portuguesa y que resultan esenciales para la conservación de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo. Claves, por tanto, para frenar el cambio climático”, menciona en su artículo el medio de comunicación El País.

“Aruká fue trasladado a un hospital en enero e intubado. Es también uno de los brasileños que fue tratado con lo que el Ministerio de Salud denomina tratamiento precoz. Medicamentos como la cloroquina, cuya eficacia contra la covid-19 no está científicamente demostrada, convertidos por Bolsonaro en política de Gobierno. Hasta el punto de embarcar a las Fuerzas Armadas en la fabricación de millones de comprimidos”,agrega.

El antropólogo Edmundo Peggion conoció a los últimos juma en los noventa. “Aruká era el último hombre juma que tenía memoria de las maneras de cazar, los modos artesanales propios de su pueblo. Existe un consenso en la región, entre los indígenas kagwahiva, de su importancia para la memoria colectiva”, explica el profesor de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) en una entrevista telefónica. Kagwahiva es el grupo lingüístico al que pertenecen los juma. “Él era reconocido como un amóe, un título de respeto”, que quiere decir abuelo en tupí guaraní.

Antes, a finales de los noventa, los últimos juma fueron sacados por las autoridades de sus tierras. Aruká, sus tres hijas, un cuñado y la esposa de este fueron trasladados contra su voluntad a los dominios de los uru-eu-wau-wau, explica el antropólogo, que en aquella época tuvo contacto estrecho con ambos grupos. Allí las hijas se casaron con varones de este otro pueblo con el que los juma comparten lengua. Abandonar su hábitat “causó un impacto muy grande en la vida de todos los juma”, cuenta Peggion, que añade que la pareja mayor falleció poco después del traslado. “En aquellos años fuera de su territorio, Aruká estuvo muy deprimido, tenía una enorme añoranza de su territorio”, según el investigador.

La muerte del anciano indígena “es una pérdida devastadora. La historia de su vida fue y sigue siendo un símbolo de la tremenda lucha que libró el pueblo juma”, afirma en una entrevista Edson Carvalho, de la ONG Kanindé, desde Porto Velho, la ciudad donde Aruká falleció.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play