Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

“Cuentos de Río”: un documental realizado en Río San Juan que llevará a Nicaragua a los Óscar

El municipio “El Castillo” cerca de la  colina, donde se encuentran  las ruinas del castillo Inmaculada Concepción en Río San Juan,  una fortaleza   que en 1762 protegiera la joven de 19 años  Rafaela Herrera de los a ataques de los ingleses, se convirtió en el escenario histriónico de un grupo de menores de edad, quienes  reciben clases de actuación  y no solo protagonizan una obra de teatro, sino una película que llevará a Nicaragua a los premios Óscar. 

Descarga Nuestra App en Google Play

En el artículo  realizado por Andrea Mora y publicado en el medio de comunicación Delfino Costa Rica indica que es una producción Europea, cuenta una historia que se desarrolla en Río San Juan Nicaragua. Este filme titulado “Cuentos del Río” o “River Tales” es el que escogió la nación de Luxemburgo para presentarse en los premios Óscar.

“Mientras un empresario chino quiere tomar el control de la ruta interoceánica en Nicaragua, el actor y maestro Yemn crea una obra de teatro con los niños locales para reflexionar sobre su historia, su identidad y el futuro del país", es parte de la sinopsis de la película.

En la obra se habla del canal interoceánico que en 2014  prometió construir el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de la mano de una concesión entregada al empresario chino,  Wang Jing.  El gran proyecto está valorado en, aunque ya han pasado siete años, aún no  se ha dado inicio a ese proyecto, sin embargo el gobierno ha mantenido la ilusión de que se construya.

“Así las cosas, y si bien el gobierno nicaragüense señaló hace dos años que el proyecto no estaba muerto, lo que quedó en medio fueron muchos pobladores y vecinos de las zonas que se iban a intervenir y cuyas historias se enmarañaron en la trama política de Managua”, indica parte del escrito de Delfino.

De una de esas historias, la de una escuela de teatro en la comunidad de El Castillo, es justamente de las que habla este film.

El profesor Yemn Taisigüe López, actor principal de la película, en una conversación que sostuvo con Delfino.cr y abordaron “no sólo la historia detrás de la producción, si no también lo que significa para Nicaragua esta exposición mundial de la realidad que marca las aguas de la frontera terrestre con Costa Rica”

Este es un proyecto financiado por Film Fund Luxembourg y es producido por Calach Films. Ellos llegaron a Nicaragua porque querían hacer un documental sobre el proyecto del canal interocéanico pero cuando cuando llegan se dan cuenta de que esta era una cosa más ilusoria y que tenía otros objetivos de fondo como el uso de la tierra, concesiones para hoteles y otros negocios; además, ellos llegan a Nicaragua en un momento (2017) donde estaba peligroso moverse y hablar sobre ese tema".

“A mí me contactaron porque yo soy actor, vivía cerca del Río San Juan y tengo un proyecto de teatro con niños en la zona y en un inicio yo iba a ser el guía del proyecto, sin embargo después de varios procesos se decidió que el documental iba a tratar sobre los niños que estaban en ese taller de teatro. Así los niños, sus vidas y la vida del Río San Juan, son la línea de este documental", dijo para Delfino López

En el film se relata la historia de Yemn y su labor como profesor de teatro al regresar a su pueblo natal, El Castillo. Ahí se dirige hacia las ruinas de la fortaleza con vista al río, espacio que se consolida como el escenario en que un grupo de teatro juvenil local ha abierto la discusión abierta e impulsado el pensamiento crítico.

Allí, y mientras sus familias luchan con la pobreza y la obligación de emigrar a Costa Rica, los niños ensayan y escriben una obra de teatro sobre la historia de su río.

“Ellos improvisan y encarnan a los numerosos viajeros que intentaron controlar el río; los piratas se encuentran con los conquistadores españoles, los ingenieros estadounidenses luchan contra los jefes indígenas y entre la realidad y la ficción, los niños reflexionen sobre las preguntas esenciales: ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Qué pueden aprender de la historia? Y en un momento en el que la libertad de expresión ha sido reprimida y comienza a gestarse una revuelta popular, ¿a dónde va su país?"menciona el escrito.

El documental se realizó en el año 2017 y en medio de los trabajos de edición y postproducción los agarró la crisis socio-política del 2018,  finalmente se estrenó a inicios de 2020 y desde entonces ha ganado premios como Mejor Documental Ambiental en Edimburgo, Escocia; el Premio Visiones Periféricas, en Galway, Irlanda; a Mejor Película en el Portland EcoFilm Festival, en Portland, Estados Unidos; y el Premio EcoHero que se otorgó a Taisigüe por su labor en la historia que relata la película, otorgado también en Portland el año anterior.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play