Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Orgullo Nica: joven culmina doctorado en Economía en una de las mejores universidades del mundo

La joven nicaragüense, Yessenia Téllez, es el espejo que refleja que el esfuerzo y la dedicación tienen su recompensa. Ella está a tres meses de culminar uno de los logros académicos más importantes de su carrera profesional, pues pronto será Doctora en Finanzas, graduada de una de las mejores universidades del mundo, La Universidad Jones de Rice University y se integrará al equipo de trabajo en Pa Pamplin College of Business de la Universidad de Virginia Tech, como profesora asistente en finanzas.

 Yessenia Téllez
Yessenia Téllez

La periodista Cindy Regidor de Confidencial  realizó un trabajo periodístico sobre Yessenia Téllez de 34 años. La educación ha sido un eje fundamental en su familia, desde pequeña  sus padres, tanto a ella como a su hermana les exigían obtener excelentes calificaciones, una nota menos de 80 no era aceptada. Pero también en esa etapa de su vida, donde por lo general, los niños se enfocan en divertirse, jugar  ella pensaba en temas profundos y complejos relacionados con aspectos económicos, como la pobreza y los apagones constantes de 1990.Desde entonces ya le atraía la profesión de la cual obtendrá un doctorado, siendo latina, nacida y educada  en un país como Nicaragua, mujer y joven, lo cual no ha sido impedimentos para conquistar sus metas.

“En mi familia se valora mucho la educación, mi abuelo era mecánico, reparaba camiones en el Ejército en la época de Somoza, mi abuela era ama de casa y llegó a sexto grado. De los siete hijos que tuvieron, cuatro se profesionalizaron y uno ve el salto en la superación de la línea de la pobreza cuando las personas alcanzan un mayor nivel educativo, acceso a mejores trabajos; y eso, a la vez, le da mejores oportunidades a la siguiente generación”, reflexiona desde Houston, Texas, Estados Unidos, donde actualmente reside,

Ella se crió en el  Barrio Altagracia en Managua. Su papá, también economista, logró sacar adelante a su familia, gracias a un taller de mecánica e importación de vehículos usados desde Estados Unidos, su esposa se dedicaba enteramente a la crianza de las dos niñas. 

De ambos aprendió lecciones que le han acompañado en la vida. De su padre, se le grabó que “en medio de la adversidad se deben buscar las oportunidades”. De su madre, la importancia de aspirar siempre a la excelencia. “No le podíamos llevar notas debajo de 85, 90. Ella decía: ‘no logré ir a la universidad, pero quiero que ustedes vayan” comentó para Confidencial.

Siempre participaba en los concursos de ortografía, en las olimpiadas de matemáticas o de maestra de ceremonias en el colegio Madre del Divino Pastor. Sus padres notaban su esfuerzo y le daban más herramientas: su papá le ayudaba con las tareas de productos notables, con los casos de factorización de la Baldor; su mamá le pagaba al tutor del barrio para que le explicara la lección que no entendía. 

Aprender Inglés una herramienta de oportundiad para ella

Además invirtieron en que ella aprendiera inglés. Yessenia tomó no una, sino dos veces esos cursos hasta lograr un nivel que le permitiera el inglés a nivel académico. Hoy, después de haber cursado una maestría y un doctorado en esa lengua sigue perfeccionándola. Hace poco tomó clases de reducción de acento, cuenta.

 “He estado consciente de cuáles son mis debilidades y cómo puedo pulirlas. Profesionales perfectos no existen, uno con el tiempo va acumulando un bagaje”, agrega. 

Sus estudios  superiores en Economía Aplicada, los realizó en la Universidad Centroamericana (UCA), tras ser becada completamente, de ahí se graduó como la mejor estudiante de su generación en el 2008.

Sin embargo, previo a ello, ya había conseguido una oportunidad laboral, tras participar  en un debate televisado sobre “el porqué de nuestra situación social, política y económica”, impulsado por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social  (Funides), que debido a la destacado desenvolvimiento y conocimiento de Yessenia, la contraron como economista junior en la institución. Gracias a esa oportunidad conoció a uno de sus principales mentores, Carlos Muñiz, ex presidente del Banco Central de Nicaragua. 

Le proveyeron un  pregrado, pero quería más. La excelencia académica y las clases de inglés rindieron sus frutos: Yessenia logró ganar no una, sino dos becas para estudiar en el extranjero: Fulbright, otorgada por el gobierno de Estados Unidos, y otra ofrecida por la Organización de Estados Americanos (OEA.

 “Esas becas fueron un antes y un después en mi vida. Me permitieron venir a Estados Unidos, a una universidad muy buena, a conocer el mundo, a probar si mi inglés de verdad servía”, comenta.

Fue así que terminó en Carolina del Norte, Estados Unidos, en Duke University, una de las más prestigiosas y exclusivas universidades del mundo. No fue fácil completar la maestría a sus 21 años, viviendo sola por primera vez en un país distinto, con la barrera del lenguaje y un modesto estipendio en un ambiente elitista. 

 “En la primera clase sentí que me dieron todo lo que había estudiado en cuatro años en la UCA. Yo llamé a mi casa llorando a mi mamá, a mi papá. Les dije que me sentía como un pez fuera del agua. Mi papá me dijo: ‘no te regresés, te quedás allí. Esto es una oportunidad, no tengas temor’.

Sentimientos que no solo compartió con su familia, sino también  con su consejero académico.

 ‘Esta es la primera vez que te está retando algo. Te admitimos por tu potencial, debes ejecutarlo y desarrollarlo’. Como una piedra preciosa, pero la piedra no está pulida. Prácticamente esos dos años me pulí mucho”, recuerda y reflexiona. Podía pasar hasta 12 horas en la biblioteca, tomó clases con ingenieros, de probabilidad, estadística, ecuaciones diferenciales, algebra lineal.

En el 2011 regresó a Nicaragua, y comenzó la búsqueda de empleo, tras tocar varias puertas se le abrió una en Banpro grupo Promerica, donde el gerente general y director ejecutivo Luis Rivas le dio la oportunidad de entrenarse durante seis meses en Banca hasta convertirse en vicegerente de Finanzas.

 “Fue un proceso enriquecedor como economista. Descubrí un mundo que yo no conocía, cómo se da el manejo de una institución financiera, el impacto que tiene en el desarrollo de un país. Estaba fascinada, pensé que me iba a quedar allí, pero pasó la curva de aprendizaje y me pregunté ‘¿Ahora qué sigue?’”, cuenta.

“La gente me decía, ‘¿cómo vas a dejar tu trabajo para irte de nuevo a estudiar? ¿no te cansas de estudiar?’”, cuenta entre risas. Desde muy joven Yessenia anhelaba convertirse en doctora y poder enseñar en grandes universidades. 

Beca en Houston para realizar su doctorado en Economía

Volvió a buscar una beca y así llegó a Houston, Texas, a Rice University, donde estudió por seis años, dedicada a completar una tesis en el área de economía del hogar, economía de la empresa e intermediación financiera. 

"Yessenia continuará investigando y escribiendo con toda la rigurosidad exigida en ese mundo, espera publicar en unos años en las grandes revistas financieras de Europa y Norteamérica, y le gustaría que su legado profesional incluya aportes al entendimiento del fenómeno económico en países en vías de desarrollo, como Nicaragua. Por cada vacante en grandes universidades o entidades financieras internacionales pueden haber entre 100 y 200 personas compitiendo. Yessenia aplicó a 60 puestos de trabajo en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Noruega, España, Suecia, Francia, en un año en que, por la pandemia, se han reducido en casi 40% las plazas disponibles en el mundo en ese campo", indica confidencial.

Por ahora, el futuro profesional de la joven doctora en Finanzas no está en Nicaragua. En agosto empezará su trabajo como profesora en Virginia Tech, en una plaza sumamente cotizada por la generación saliente de profesionales con doctorados en Finanzas o Economía. 

 “Uno no elige ni el país donde nace, ni la familia, ni los papás, ni las circunstancias o condiciones socioeconómicas, pero nada está destinado, puedes trabajar para alcanzar metas”, asegura.

“Si no te invitan a la mesa, debes preguntarte cómo haces para que te inviten o no esperar a que te inviten, te sentás a la mesa, o te construís tu mesa”, dice. Y una cosa más: pulir y pulir. “La perfección no se logra en un salto, es un proceso donde uno va, -reitera- puliendo habilidades”.

Con información de Confidencial

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play