Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

El Salvador gana reconocimiento internacional por lucha contra el Covid-19

El instituto australiano Lowy se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la efectividad de las medidas preventivas que El Salvador adoptó para proteger a la población del COVID-19.

Imagen tomada de internet
En la actualidad el país centroamericano registra 53.989 casos confirmados y reporta 1.604 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Descarga Nuestra App en Google Play

Además pidió documentar sus “acciones de alto impacto” para que se compartan con otros países de América Latina y puedan ser replicadas.

El Salvador ha sido reconocido como el mejor país de  Centroamérica, y el segundo en toda Latinoamérica, en el manejo exitoso de la pandemia, según el índice del Instituto Lowy, publicado recientemente en Australia. “Escogimos la salud y la vida, sobre la economía… La economía se recupera, las vidas no”, expresó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de twitter, reaccionando a la importante clasificación. 

Según el instituto, para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, su índice interactivo rastreó seis medidas contra la propagación del COVID-19 en 96 países para los que había datos disponibles en instituciones como la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab.

El período examinado abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado en cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021.

En su índice de rendimiento de COVID-19, el centro Lowy -catalogado como un entidad independiente y no partidista- también destacó el trabajo estratégico de El Salvador para enfrentar el virus. De acuerdo a su “índice covid de desempeño”, el país se encuentra en el puesto número uno en Centroamérica y es segundo en América Latina.

Los datos comparables están disponibles públicamente en la pagina web del instituto. Cada país incluido en la lista se ha clasificado en amplias categorías -por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico- para determinar si existen variaciones significativas entre diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.

Otros reconocimientos 

Recientemente, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, rindió un informe ante la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, sobre la estrategia implementada por el Gobierno para el combate de la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, y el epidemiólogo Mike Ryan, felicitaron y destacaron el trabajo de El Salvador.

Ghebreyesus, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter que el país centroamericano ha seguido “un enfoque integral para frenar la transmisión, capacitar trabajadores de la salud, impulsar el tratamiento y prepararse para el lanzamiento de vacunas”.

La OMS solicitó a El Salvador documentar sus acciones de "alto impacto" en respuesta a la pandemia, las que servirían como modelo para otros países de la región.

Cifras oficiales se ven con desconfianza en El Salvador

Sin embargo, el doctor Jorge Panameño, infectólogo y miembro del Colegio Médico de El Salvador, es escéptico ante las cifras oficiales.

“Todo lo relacionado con la pandemia es considerado como un secreto de Estado y nadie, que no sean ellos, puede accesar a este conocimiento”, dice Panameño.

“Yo llamo a la OMS para que venga al país para evaluar, primero, si esas cifras que están presentando que tenemos esa baja incidencia, esa baja letalidad, son certeras y segundo para ver cómo se ha manejado esto”, dijo Panameño.

Por su parte, el doctor Iván Solano Leiva, médico infectólogo y miembro del Observatorio de COVID-19 del Colegio Médico de El Salvador dice que “esos datos que nos presenta el Ministerio de Salud no son los correctos, hay un subregistro sumamente importante en la presencia de los casos”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play