Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Niño que juega al fútbol con botas de hule conmueve las redes sociales

Elmer Tiul Tec de cinco años, observa a un grupo de niños que juegan fútbol entrenando en el estadio Municipal Santa María, Alta Verapaz, municipio de Guatemala, tímidamente imita cada movimiento con sus pequeños pies cubiertos por un par de botas de hule.

Elmer Tiul Tec jugando fútbol con sus botas/imagen tomada de ESPN
Elmer Tiul Tec jugando fútbol con sus botas/imagen tomada de ESPN
Descarga Nuestra App en Google Play

Esa escena se ha vuelto viral en redes sociales y ha conmovido los corazones de miles de personas. Elmer vive solo con su mamá y tres hermanos, en una pequeña casa de varas, estacas, lámina, de un solo cuarto, es de tierra. No tienen estufa, solo cuentan con una cama de madera deteriorada, en la comunidad Chajual. Para llegar hay que caminar unos 45 minutos entre veredas. La familia se comunica a través del q’eqchí, idioma local.

Su mamá trabaja en los alrededores

Su progenitora no tiene los recursos para comprar los tacos o los otros implementos para que él juegue fútbol, pero sabe que los latidos del corazón de su hijo se aceleran cada vez que pisa el césped y toca el balón con sus botas.

Ella prestaba servicio de limpieza en los alrededores del estadio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, un municipio a unos 300 kilómetros de la capital guatemalteca. El pequeño aprovechaba cada oportunidad para escaparse e ir a ver los niños que forman parte de la Escuela Deportiva Municipal 48Futuro, donde se encuentran inscritos 180 personas de 5 a 22 años, hombres y mujeres, de forma gratuita.

Quizás te interese: Niño le enseña a leer a su hermano mientras descansa de vender globos

“La idea es que niños y jóvenes que integren la escuela puedan vivir procesos de formación y que en un futuro no muy lejano representen al municipio en torneos y ligas nacionales. Contamos con un entrenador de fútbol profesional y con el equipo de la oficina para darle lo mejor a los niños”, dijo para la cadena ESPN, Juan de Dios Quiroa, encargado de la oficina de cultura y deportes de la Municipalidad.

Así como Elmer miraba fijamente a los otros niños ejercitándose, unos ojos se enfocaron en él, los de Dios Quiro, y lo invitó a ser parte del grupo.

“Me acerco y me dice que quiere jugar, pero que anda con botas y pantalón. Le digo que no tenga pena que le daré uniforme. Lo integré al grupo y empezó a jugar con sus botas de hule”, contó Quiroa al medio antes citado.

Quizás te interese: Hijas orgullosas de su padre, quien las crió solo, aunque no tiene brazos ni piernas

“El niño aprovechó que su mamá estaba trabajando en una casa que está cerca del estadio para llegar. A nosotros nos conmovió y ahora estamos viendo cómo lo mantenemos en el espacio deportivo y apoyamos a su mamá”, continuó.

ESPN en su artículo donde relata la historia de Tiul Tec menciona que el alcalde de la localidad, Denis Cristian Fraatz “ha estado al tanto del tema. Le darán trabajo formal a la mamá de Elmer y le han entregado víveres y vestimenta a la familia”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play