Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Honduras: no al aborto y al matrimonio homosexual

El Congreso de Honduras le dijo no al aborto, al aprobar una reforma de la Constitución que elimina cualquier iniciativa que promueva que las mujeres practiquen esa acción, además se determinó legalmente que no se puede cambiar la normativa jurídica que indica que el matrimonio solo puede ser entre hombres y mujeres.

Honduras: no al aborto y al matrimonio homosexual
Honduras rechaza enfaticamente el aborto y el matromino homosexual

La reforma se hizo al artículo 67 de la Carta Magna del vecino país del norte, donde se contempla la prohibición e ilegalidad de que la madre prive de la vida al ser que se está gestando. “La reforma también crea un blindaje para sí misma, al determinar que esa medida sólo podrá reformarse con el voto de las tres cuartas partes de los diputados. Aprobada con poco más de dos tercios de los votos (86 a favor sobre un total de 128 diputados), la reforma también afirma que no perderá su vigencia ni dejará de cumplirse aun cuando sea derogada o modificada por otro precepto constitucional”, explica el medio CNN.

Presentarán recurso de inconstitucionalidad

En la reforma al artículo 67 también se deja claro que son nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del artículo reformado.

También se determinó  que no podrá modificarse el artículo 112 de la Constitución, que menciona que la celebración de matrimonios en Honduras sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

Merly Eguigure, del movimiento de Mujeres Visitación Padilla, dijo a CNN que esta decisión es un error y que en los próximos días van a presentar un recurso de inconstitucionalidad porque asegura que coarta los derechos a la mujer.

Según Eguigure, con ese tipo de leyes se incrementarán los abortos clandestinos en el país, los que no se pueden comprobar, pero asegura se registran a diario en ese país.

Para que esta reforma entre en vigencia deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta y ratificada por los legisladores en la siguiente legislatura, que comienza el 25 de enero.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

A diferencia de estos países, hay otras naciones que ya legalizaron el aborto, como  en Argentina , donde la Cámara de Diputados en diciembre pasado  aprobó un proyecto de Ley que permite a las mujeres  finalicen el embarazo  hasta la semana 14 de gestación.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play