Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

100 nicas que pretenden retornar al país están varados en Panamá

Alrededor de 100  nicaragüenses se encuentran varados en Panamá, que claman volver a su país  desde hace 15 días, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades de Nicaragua así lo dio a conocer el medios de comunicación DW.

100 nicas que pretenden retornar al país están varados en Panamá
Nicaragüenses varados en Panamá piden retornar a su país
Descarga Nuestra App en Google Play

Ante el silencio de la embajada de Nicaragua, autoridades panameñas intentan un puente humanitario con Costa Rica.

El grupo de nicaragüenses decidió retornar a su país de origen  a causa de las consecuencias económicas de la pandemia, llevan 15 días exigiendo ayuda a la embajada de su país y a las instituciones panameñas, para retornar a Nicaragua vía terrestre, sin, hasta el momento, tener una solución.

"Deberíamos haber salido el día siete de enero, pero, supuestamente no teníamos los permisos para transitar por territorio costarricense y no pudimos marchar", dijo Jairo Gago, uno de los nicaragüenses  que espera regresar "cuanto antes" a su país para reencontrarse con su familia.

Sin respuesta

Gago relató que desde el siete de enero, día que estaba programada la partida, intentan que la Embajada de Nicaragua en Panamá les "apoye con la salida, pero hasta la fecha no hay respuesta. Desde la embajada nos dicen que no están atendiendo al público porque han tenido un caso de COVID-19", señaló.

Tras este "silencio" de la embajada nicaragüense, el grupo ha decidido acudir a la Defensoría del Pueblo de Panamá, institución que este miércoles citó al embajador Marvin Ortega e intenta gestionar un "puente humanitario" con Costa Rica para retornar a los extranjeros.

Según explicó a EFE una fuente de la Defensoría, Costa Rica "mantiene las fronteras cerradas para extranjeros hasta el próximo uno de febrero". Pero, "al igual que se hizo en el pasado se hacen las gestiones para que este grupo de extranjeros logre pasar hacia Costa Rica y así continuar su recorrido hasta su país natal", resalta un comunicado de la institución.

Entre junio y agosto pasados, unos mil nicaragüenses retornaron a su país gracias a un corredor humanitario establecido a través de un acuerdo entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, después de que el grupo intentara marchar una gran caravana cuando aún las fronteras se mantenían cerradas a causa de la pandemia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play