Martes 23 Abril 2024
Internacionales

Policía tica detiene a 10 nicas por tráfico de personas

La policía de Migración de Costa Rica desarticuló una organización criminal de tráfico de personas, y detuvo en el operativo a 10 nicaragüenses.

Policía tica detiene a 10 nicas por tráfico de personas
Desarticulan banda criminal de trafico de persona

La investigación, que inició en marzo 2020, demostró que este grupo criminal era liderado por tres de los detenidos, dividiendo los sectores de la zona para las actividades ilícitas.

La organización criminal aprovechaba la vulnerabilidad de los migrantes, cobrándoles desde los 100 hasta los 200 dólares por persona, movilizándolas a través de distintas rutas de ingreso y egreso al territorio costarricense, como La Trocha, Las Tablillas o la zona del Delirio en Upala.

 Las personas migrantes iniciaban su recorrido con la organización desde Managua, Rivas, Colón y Cárdenas, y desde esta última localidad, eran alojados y ocultados para ser movilizados en autobús hacia Colón. Desde allí, miembros de la agrupación los esperaban para ingresarlos a Costa Rica por puestos no habilitados, evadiendo los controles policiales.

Las personas objeto del delito son en su gran mayoría de nacionalidad nicaragüense, así también como de nacionalidad cubana, personas con un estatus legal en el país que ostentaban la categoría migratoria de residentes o solicitantes de refugio, quienes contaban con impedimento de ingresar o egresar, quienes además viajaban con personas menores de edad. Durante la investigación se logró detectar un total de 51 personas migrantes que fueron traficados por la red criminal.

Modus operandi

Los detenidos usaban viviendas de seguridad para el resguardo de los migrantes, además contaban con personas exclusivas para labores de contra inteligencia. Una vez que los extranjeros lograban entrar a territorio tico de manera ilícita, eran trasladados hasta la capital por las personas que García y Gómez designaran para ello

“Estas detenciones son resultado de las acciones policiales que se han mantenido en la zona norte, tanto preventivas, evitando el ingreso irregular de personas migrantes, como represivas, con la detección y rechazo por ingreso por paso no habilitado. Mantendremos estas acciones y no nos detendremos en la lucha contra el delito del tráfico lícito de migrantes”, señala Alonso Soto, Subdirector de la Policía Profesional

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play