Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Documental de pandilleros salvadoreños homosexuales podría ser nominado al Oscar

Acostado con su pareja en la cama de una celda de la prisión salvadoreña San Francisco Gotera, así  representan la historia de Geovanny, un pandillero homosexual, quien es el personaje principal del documental “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”, el cual podría estar nominado al Oscar.

Documental de pandilleros salvadoreños homosexuales podría ser nominado al Oscar
Documental salvadoreño podría ser nominado al Oscar

El filme aborda la historia un grupo de pandilleros y expandilleros, quienes  reconocen de forma pública su homosexualidad. Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary” y ya ha ganado varios premios como el de mejor cortometraje en los IDFA y HotDoc, podría estar entre los seleccionados para ser nominado al premio Oscar.

La española Viñayo,  directora del proyecto, conversó con la BBC mundo, medio a quien le comentó que durante sus más de ocho años  radicando  en El Salvador nunca estuvo interesada en abordar el tema de las pandillas, porque era muy conocido, y consideraba que no había nada que aportar, hasta que un reportero del periódico del Faro le contó que visitó la cárcel.

“Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro, especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales”,  comentó Viñayo.

“A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas me sorprendió muchísimo. Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te habían contado antes alrededor del tema las pandillas”, agregó.

Entre los recluso se encontraba Geovanny, a quien eligió como personaje central del documental, debido a que tenía una historia interesante, que reflejaba en parte a la sociedad salvadoreña

“Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central”, dijo

La cineasta hizo referencia a que el rodaje fue muy intenso, debido a que el  espacio  era  muy reducido, pero tuvieron la suerte de obtener el permiso para no solo  grabar dentro del penal, sino  dentro de la celda.

“Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises”, explicó.

Cristianos y gay

“Creo que este documental va sobre esos grises. Es una historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro. Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles. Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones”, continuó.

Por otro lado, comentó que hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental se aprecia  que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

“Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo”,  refirió.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play