fbpx
Sáb, 28 Noviembre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Luis Pastor González, cantautor nicaragüense/imagen tomada del Nuevo Diario

Luis Pastor González, cantautor nicaragüense, movido en lo más profundo de su alma por el dolor que viven todos los afectados por el huracán Iota, dejó su cama, tomó su guitarra y musicalizó un fragmento del poema «Canción de cuna para un país suelto en llanto», de la reconocida escritora Gioconda Belli.

González conversó con Stereo Romance sobre su inspiración y la buena acogida que está teniendo la musicalización de los versos de Belli.

¿Qué te motivó a musicalizar estos versos de Gioconda Belli?

Bueno, a decir verdad, es un texto que yo ya conocía de Gioconda Belli. Lo había leído no se hace cuánto tiempo, pero sí ya lo había leído y el día que entró el huracán Iota,  el martes,  yo  ví que en Facebook lo estaban posteando, aparte de todas las noticias que estaban pasando y  todas las desgracias que estaban sucediendo en el país. Mucha gente estaba compartiendo el texto de ese poema, el cual volví a leer total o parcialmente varias veces.

Uno se traslada a las zonas más vulnerables, a las zonas más desprotegidas, más dañadas, donde están las familias, las comunidades que estaban sufriendo y al mismo tiempo las noticias te están poniendo al tanto y ves a la gente cómo se está ayudando, cómo se está solidarizando para salvar las vidas.

 Mirar el video de la de llegada del huracán, cuando el agua, los vientos, se están llevando todo, entonces te da una impotencia, te da una tristeza enorme saber que mucha gente está en esa situación, en ese momento y uno sin poder hacer nada, pues entonces fue algo muy espontáneo y muy rápido, sencillamente me levanté de la cama, de la comodidad en la que estaba y yo dije voy a ponerle música a una partecita del poema,  porque es un poema bien extenso para hacer una canción total.

Tomé las frases que me interesaban y que me llegaban a mí y que se me hacían fáciles o más  propias para musicalizar y le fui poniendo música y resultó eso que vos viste o escuchaste y fíjate que no sé, yo siempre he tenido ese error, digo, porque lo quise compartir inmediatamente por la necesidad de solidarizarme y de que la gente supiera que yo estaba con ellos, pues aunque tal vez ellos no me conozcan o no sepan quién soy o no van a estar pendiente de las redes en ese momento quería expresarme pues y lo quise hacer a través de esa musicalización.

¿Pudiste compartirlo a lo inmediato?

Quise hacerlo inmediatamente, porque estaba recién hecho, o sea,  lo había cantado un par de veces cuando lo terminé y le pedí a mi hija que si me podía grabar con su teléfono y es lo que compartí.

Te lo digo también que lo hice a prisa, por esa necesidad, tal vez hoy  estoy diciendo lo hubiera grabado mejor, hubiera invitado a un músico que me acompañara y para darle más color  a la musicalización y a la canción, y el poema y  tal vez estoy diciendo hoy hubiera hecho un arreglo grabado en estudio y todo, pero no, salió así y así lo compartí con los errores o como con la primera intención y eso fue lo que quise compartir en ese momento tan delicado y tan  lleno de angustia y desesperación, por esa impotencia de no poder hacer mucho, no poder hacer prácticamente nada.

Pero esperé 5 horas para poder publicarlo, porque no había energía eléctrica en Carretera Sur, porque habían caído árboles sobre el tendido eléctrico.

Quizás también te interese
  • Billetes con la imagen de Diego Armando Maradona
    Nov 27, 2020 Internacionales

    Argentinos piden un billete con la imagen de Maradona

    Tras la muerte de una las figuras más importantes del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, millones de argentinos piden que haya un billete con la imagen del polémico y querido personaje.
    Redacción Central
  • Llegó el Mega Black Weekend de SINSA
    Nov 27, 2020 Nacionales

    Llegó el Mega Black Weekend de SINSA

    Llegó el fin de semana más esperado del año para quienes tienen un proyecto de construcción, remodelación y decoración en mente este año. Se trata del Mega Black Weekend, la feria de SINSA que trae precios de hasta 50% de ahorro en todas sus líneas.
    P. Zuniga
  • Anuncian la entrada de un frente frío a Honduras
    Nov 27, 2020 Internacionales

    Anuncian la entrada de un frente frío a Honduras

    El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció que, para las próximas horas, entrará a Honduras país un frente frío.
    Redacción Central

¿Qué encontraste en este poema que te inspiró?

Yo encontré en ese texto, desde siempre, desde la primera vez que lo leí, ese sentimiento que tenemos todos los nicaragüenses de preguntarnos por qué tantos desastres naturales, por qué nosotros, por qué en este momento que estamos envueltos en varias crisis sociales, políticas, viene un desastre natural y causa más daño, más empobrecimiento a este país que necesita tanto.

Esa es la inspiración que me ha dado ese poema,  eso es lo más lindo que me llegó del  poema, ese sentido de querer proteger a nuestro país y de hacer cualquier cosa para que este país camine, para que este país respire, para que todos nos podamos unir y ayudar a la gente y que todos podamos defenderlo, cuidarlo, mimarlo, quererlo, apapacharlo, ese sentimiento que tenemos todos,  porque esto es un problema que no es de este huracán

Los desastres naturales que nos han tocado no escogen a un determinado sector o a un determinado pensar o a o un determinado grupo, según sus creencias, sus afiliaciones, su clase social, este fenómeno y este es un problema que le daña la vida a todos los nicaragüenses y entonces el  sentir del poema es eso.

Con estos fragmentos de Gioconda Belli y música propia, quiero solidarizarme con cada familia y cada comunidad que sufre por el paso del huracán. Nuestro país nos duele en el alma. - LUIS PASTOR GONZALEZ V

Es  una madre que cuando su hijo se le enferma, cuando una madre siente que su hijo está necesitando de salud, que necesita respirar, que necesita ser amamantado, que necesita crecer feliz, que necesita crecer en paz, que necesita crecer con oportunidad. ¿Me entendés?

Ese sentimiento que te da ese poema y también transmite  la esperanza.  Olvidémonos de diferencias, olvidémonos de todo lo negativo, que podamos tener en nuestra mente en nuestro ser y tratemos de caminar,  para hacer vivir a este país como se merece, porque ya son golpe tras golpe, tras golpe.

¿El trabajo fue solo en un día?

Lo realicé el martes que  vi que la gente estaba compartiendo el texto, ese mismo día en la mañana lo quise musicalizar y  lo hice y casi algo inmediato, le pedí el favor a mi hija que me grabara con el celular y de repente en la tarde cuando lo quise compartir se me fue la luz varias veces, estuvimos sin luz aquí en carretera Sur porque se cayeron varios árboles en distintos sectores y estuvimos sin luz como 5 horas, entonces fue hasta que vino la luz que lo pude compartir, ya como al final de la tarde del martes.

¿Qué mensaje podes darles a los nicaragüenses golpeados por los huracanes?

El mensaje que le puedo dar a la gente en este momento es que hagamos lo humanamente posible para solidarizarnos con las personas que sufrieron, que perdieron sus casas, que perdieron a familiares, que perdieron todo lo poco que tenían, lo poco o lo mucho que tenían. Hay gente que perdió sus viviendas, su ropa, su vehículo. Hay diferentes formas de ayudar, podemos actuar recolectando víveres, recolectando ropa, recolectando agua, cubrebocas, tantas cosas que  necesitan esas personas y en esas comunidades.

Hay diferentes organizaciones donde la gente puede llevar  esas donaciones, cuentas internacionales, hay cuentas de la Cruz Roja y varias instituciones donde la gente puede colaborar. Nosotros como familia precisamente ahorita vamos a ir a Visión Mundial a dejar unos  paquetes de ropa para varias edades y zapatos,  es la forma de que nosotros podemos colaborar, otra forma que yo encontré fue compartiendo la musicalización de ese poema para llamar a la conciencia.

El sábado voy a estar en un festival de música donde se estará haciendo una transmisión en vivo por redes sociales y donde la gente puede llegar a donar también lo que pueda, cosas básicas y ropa que la gente pueda estar necesitando en este momento y otro llamado muy importante que debemos hacer nosotros para la prevención y para salvar vidas es que hagamos caso a la autoridad experta en esto, de no instalarnos en el lugares peligroso, de no construir nuestra vivienda o de no armar nuestros sitios de vivienda en lugares que tienen muchos riesgos y en el caso de que lo hayamos hecho y la autoridad nos dice que hay que evacuar hagámoslo,  porque eso es muy importante, esa parte de la educación es vital en muchos de los sitios en riesgo, para salvar vidas.

1000 Characters left