Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Detienen a una nica en Costa Rica, por trata de personas

Una mujer nicaragüense, solo identificada con el apellido Urbina, está  detenida por el delito de Trata de Personas menores de edad, con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de migrantes, este jueves 19 de noviembre.

Detienen a una nica en Costa Rica, por trata de personas
Una nicaragüense es detenida en Costa Rica por explotación sexual

La detención se da este jueves 19 de noviembre por la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

Hace dos semanas la Policía de Migración rescató a dos menores de edad, quienes habían sido captadas, engañadas y trasladadas desde Nicaragua hasta Costa Rica por parte de la mujer, quien pretendía explotarlas sexualmente en la localidad de Los Chiles.

Oficiales de Migración coordinaron con el Patronato Nacional de la Infancia, para el abordaje y atención de las personas menores de edad rescatadas.

Leer más:La historia de una nicaraguense, quien fue esclava sexual del cártel de los Zetas es replicada en medios internacionales

Posteriormente, a través de las diligencias de investigación se logró identificar a la ahora imputada, a quien se le ubicó en compañía de otra menor de tres años de edad, por lo que bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, se le detiene inmediatamente, y así salvaguardar la integridad física de la menor.

Según el informe emitido por el Departamento de Prensa de Migración, la imputada había captado a las personas menores de edad en la localidad de La Trocha, límite entre Costa Rica y Nicaragua, supuestamente las engañaba y trasladaba hasta el sector de Los Chiles, donde las alojaba en unas cabinas de la localidad con la finalidad de explotarlas sexualmente.

La ley

Las personas menores de edad, al percatarse de la situación, logran escapar y solicitar ayuda a vecinos de la localidad, siendo la Policía Profesional de Migración alertada, presentándose al lugar de los hechos y abordar y proteger a las menores que se encontraban en riesgo.

Urbina es trasladada por los oficiales de Migración a la Fiscalía de Los Chiles, para su debido proceso judicial.

Esta actividad delictiva se encuentra normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, en la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes vinculados.

Las personas menores de edad quedaron bajo la custodia y protección del PANI.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play