Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Guatemala registra actividad volcánica peligrosa, a lo que se suma amenaza de Iota

En medio de la amenaza del huracán IOTA, Guatemala se enfrenta a otro fenómeno, y es que el volcán Pacaya ha aumentado su actividad con explosiones que alcanzan los 300 metros.

Guatemala registra actividad volcánica peligrosa, a lo que se suma amenaza de Iota
Volcán Pacaya ha aumentado su actividad con explosiones que alcanzan los 300 metros.

De acuerdo con la información de la Agencia EFE, la actividad del coloso comenzó a registrarse desde el pasado 16 de noviembre.

“El volcán Pacaya de Guatemala, de 2.552 metros de altura, aumentó este domingo su actividad efusiva con explosiones de más de 300 metros sobre el nivel del cráter, así como una columna de desgasificación de 3.000metros sobre el nivel del mar”, informa EFE.

La agencia de noticia cita  al Instituto de Nacional de Sismología, Vulconología,Meteorología e Hidrología para informar en cuanto a que las avalanchas de lava han alcanzado los 500 metros.

“El coloso, con forma de estrato volcán compuesto y de actividades tromboliana, registró avalanchas de lava de hasta 500 metros, lo que generó ceniza en los alrededores, informó el Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)”, dice Efe.

Puede aumentar

El Insivumeh advierte que esta actividad puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben tomar las precauciones necesarias.

 Se mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de las estaciones sísmicas y aparatos para la observación.

Cabe mencionar que Centroamérica se encuentra en medio de la amenaza del Huracán IOTA, que en la mañana de este16 de noviembre alcanzó categoría 5, por lo que en la mayoría de los países que conforman la región declararon alerta roja.

Los presidentes  Daniel Ortega, Juan Orlando Hernández , Alejandro Giammatei y Carlos Alvarado  sostuvieron un encuentro con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para abordar un plan de acción ante esta y otra emergencia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play