Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Huracán Iota alcanzó su máxima categoría

En su reporte de este lunes 16 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes informó que Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos muy fuertes, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a Centroamérica.

Huracán Iota alcanzó su máxima categoría
Huracán iota entra en categoría 5 a Centroamérica

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más fuerte de todas (vientos mayores que 250 km/h).

Ante este escenario, las autoridades nicaragüenses se han venido preparando desde hace días y han evacuado a personas que viven en zonas del Caribe Norte, por donde el impacto será mayor.

Asimismo, se ha trabajado en las condiciones de los albergues para las familias refugiadas.

INETER y SINAPRED permanecen con vigilancia activa y están al tanto de cada detalle que presenta este fenómeno natural, informando al pueblo nicaragüense sobre cualquier incidencia y orientaciones que deban acatar para salvaguardar las vidas

El llamado de las autoridades nicaragüenses es siempre a la calma, a acatar cualquier medida que hagan desde las comunidades los COMUPRED o CODEPRED y tener cuidado a la hora de cualquier traslado, ya que los suelos están saturados, y la velocidad del viento combinado con las lluvias son muy peligrosas.

Estragos en Colombia

Se esperan que los mayores acumulados de lluvias se registren en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, con valores aproximados de entre 2 a 4 metros a partir de la noche de hoy.

Por su paso por Colombia, el huracán Iota causó inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción de casas  y personas desparecidas o fallecidas.

Hasta el momento, los lugares más afectados en Colombia son Cartagena, que reporta el 70 por ciento de la ciudad inundada; el departamento oiujb Chocó, con diez municipios afectados y Antioquía con 16 personas desaparecidas y tres muertas. En estos lugares se declaró estado de emergencia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play