Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Daniel Ortega es un presidente constitucional y legítimo, según Luis Almagro

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista para la cadena de Noticias CNN, que el gobierno de Daniel Ortega es legítimo de origen.

 Daniel Ortega es un presidente constitucional y legítimo, según Luis Almagro
Daniel Ortega es un presidente constitucional y legítimo, según Luis Almagro

Almagro refirió que el organismo al que representa no observó los comicios del 2016, en los cuales Ortega resultó electo nuevamente como presidente de Nicaragua, sin embargo no hubo una resolución de la OEA declarando ilegítimo ese proceso.

"Tiene legitimidad de origen porque no hubo nunca una contestación de la elección. Nosotros no la observamos y obviamente no hubo una contestación de ninguna parte, no hubo resolución declarando la ilegitimidad de la elección como sí hubo de la de (Nicolás) Maduro"Precisó Almagro a la pregunta que le realizó el periodista Fernando del Rincón en su programa que se transmite por CNN en español.

A la vez hizo referencia a que tampoco se ha especificado que en Nicaragua existe una alteración en el orden constitucional esto según los establecimientos de la Carta Democrática Interamericana.

"Por lo tanto, hoy no es que ni siquiera tenemos la declaración de ilegitimidad del gobierno nicaragüense, tampoco tenemos especificada la alteración del orden constitucional" agregó el secretario general de la OEA.

El comunicador preguntó al diplomático porque  todavía el organismo no ha reconocido como legítimo al gobierno de Ortega.

"Si los países pensaran que ese gobierno es ilegítimo ya lo hubieran declarado hace tiempo. Lo que se está preparando es la eventual declaración de ilegitimidad en función de que no se cumplan las condiciones que se solicitan en la Resolución" dijo Almagro en alusión a la Resolución sobre la situación de Nicaragua.

Este pasado 21 de octubre, con 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución denominada “Restableciendo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, a través de elecciones libres y justas”.

Entre los países que votaron a favor se encuentran: Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play