Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Carlos Trujillo advierte que no reconocerán un gobierno electo sin democracia y transparencia en Nicaragua

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, mencionó que su país no reconocerá al gobierno que surja del proceso electoral en Nicaragua, si Daniel Ortega no garantiza comicios democráticos y transparentes.

Carlos Trujillo advierte que no reconocerán un gobierno electo sin democracia y transparencia en Nicaragua
Carlos Trujillo advierte que no reconocerán un gobierno electo sin democracia y transparencia en Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

Trujillo enfatizó que Estados Unidos no reconocerá a un presidente que no ha sido elegido democráticamente.

"De parte de los Estados Unidos es imposible que lo reconozcan como un presidente elegido democráticamente. Si no es un presidente democrático no debe participar en muchas organizaciones democráticas. Y el tema de cooperación bilateral con Estados Unidos, no será un presidente democrático, es muy difícil tener muchas ventajas en el comercio que hoy en día favorecen al pueblo nicaragüenses”, manifestó Trujillo.

Por otro lado, el diplomático refirió que puede haber más sanciones en contra de funcionarios y figuras ligadas a Daniel Ortega.

Las declaraciones de Trujillo surgen un día después de que la Organización de Estados Americanos (0EA) aprobara una resolución a través de la cual emplazó al gobierno de Daniel Ortega a implementar reformas electorales justas y transparentes en Nicaragua.

Este 21 de octubre, con 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución denominada “Restableciendo las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, a través de elecciones libres y justas”.

Entre los países que votaron a favor se encuentran: Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

Perspectivas

En dicha resolución se establece que Daniel Ortega, para en mayo del 2021, debe implementar reformas electorales que garanticen comicios transparentes.

La resolución sobre Nicaragua reitera la preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de las instituciones democráticas en el país e insta al Gobierno de Nicaragua a respetar plenamente el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En ese sentido, se solicita al gobierno que permita la entrada de grupos independientes que observen las elecciones a efectuarse en Nicaragua, en noviembre del próximo año.

El canciller de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró el rechazo de dicha resolución, alegando que es un acto ilícito.

«Si se aprueba, constituye un acto ilícito y los estados que la voten a favor incurrirán en ese ilícito internacional», expresó Alvarado.

Una vez aprobada, los países miembros instan al Gobierno de Ortega a comenzar a trabajar inmediatamente con los grupos de oposición, la OEA y el departamento de observación electoral.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play