Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Nicaragüense defensora de los derechos indígenas recibirá el Nobel Alternativo

Lottie Cunningham Wren, quien durante años ha promoviendo la solidaridad mutua y los derechos humanos para defender la vida, la cultura y la naturaleza del pueblo indígena de Nicaragua, será galardonada  con el premio Nobel Alternativo, promovido por la fundación Right Livelihood Award

Nicaragüense defensora de los derechos indígenas recibirá el Nobel Alternativo
Lottie Cunningham Wren, recibirá el Nobel Alternativo

Lottie Cunningham Wren, defensora de los derechos de los indígenas, es galardonada porque representan "el valor de la lucha por la libertad en un mundo amenazado", indicó Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood.

De acuerdo con la información obtenida, la fundación sueca destaca entre estas “agresiones” a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas los “mega-proyectos respaldados por gobiernos como el nicaragüense”, como el gran canal Interoceánico, para lo cual la administración de Daniel Ortega cedió derechos sobre territorios indígenas a la concesionaria china HKND.

Se reconoce que Cunningham, quien es activista y líder indígena representa, en ese contexto, la lucha valerosa frente a las “múltiples amenazas” que sufren las comunidades de pueblos originarios, especialmente en América Latina, elogió el presidente del Nobel Alternativo.

Denuncia asesinatos de indígenas

Lottie Cunningham Wren  ha denunciado las matanzas indígenas a manos de colonos, así como la vulnerabilidad de los pueblos originarios ante la pandemia del Covid-19, debido a la falta de información y acceso a la salud pública en las comunidades.

Junto a Cunningham Wrem también premiarán este jueves a un abogado de derechos civiles de Estados Unidos, un opositor bielorruso y una abogada de derechos humanos iraní encarcelada.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo.

El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo.

El premio tiene como objetivo «impulsar un cambio social urgente y duradero».

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play