fbpx
Jue, 22 Octubre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Estados Unidos pide no viajar a Nicaragua por el Covid-19 y porque policías y parapolicías atacan a los opositores al gobierno

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua, debido a la pandemia del Covid-19, pues los hospitales carecen de personal para atender situaciones de  emergencia.

A través de un comunicado, el gobierno norteamericano argumentó como una de las razones por la cual sus ciudadanos no deberían viajar a suelo pinolero  porque no hay capacidad médica de atención, lo cual resulta arriesgado y peligroso.

«Los hospitales gubernamentales carecen de personal» para atender casos de Covid-19, por lo que advirtió que estos «no puedan ayudar en situaciones de emergencia».

El organismo estadounidense  también alertó de otras problemáticas como «disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes».

Aunque la entidad bajó el nivel de alerta de viajes de 4 a 3, sigue alertando a los estadounidenses de viajar a tierras pinoleras debido al contexto que se vive, pues indican que hay policías uniformados y civiles que atacan cualquier persona que adversa al gobierno de Daniel Ortega.

Argumentos

«En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles que actúan como policías (parapoliciales) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega», señaló el Departamento de Estado en su actualización de alerta de viaje a Nicaragua.

A la vez resaltaron que hay otros factores que deben tomar en cuenta como la infraestructura de algunos caminos, lo cual imposibilita que la embajada tenga acceso a dichas localidades.

«La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia», detalló el gobierno estadounidense, que orientó además a su personal gubernamental que se encuentra en Nicaragua a evitar manifestaciones y establecer restricciones adicionales sobre los movimientos que realicen en el país.

Si a pesar de dichas situaciones los ciudadanos estadounidense deciden viajar a Nicaragua entonces se les pide "que restrinjan los viajes innecesarios, mantener un perfil bajo, tener cuidado al conducir o caminar de noche y tener cuidado del entorno en el que se encuentran".

1000 Characters left