fbpx
Vie, 30 Octubre

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Luna azul/imagen de referencia

A finales del mes de octubre, concordando con la celebración estadounidense de Hallowen, se apreciará un fenómeno astronómico denominado "Luna Azul".

El medio de comunicación El Comercio explica en unos de sus artículos, referente a este tema, que aunque el nombre adjudicado para identificar dicha manifestación indica que la luna se tornorá de color azul, en realidad no es así; se le conoce de esta forma porque durante un mismo mes hay dos lunas llenas, cuando por lo general es solo una.

"A finales de octubre de este 2020 tendrá lugar un fenómeno astronómico, se trata de la denominada ‘Luna Azul’. Aunque por su nombre pareciera que el satélite que acompaña a la Tierra fuese a tomar una tonalidad azulada, esto no es así y el evento se denomina de esta manera por otras razones. En realidad, se conoce ‘luna azul’ a la aparición de dos lunas llenas durante un mismo mes – normalmente solo hay una", explica El Comercio.

Quizás te interese: Hijo mata a su padre de una puñalada, en Nandasmo

La primera se podrá apreciar desde la tierra el primero de octubre, la otra el 31.

"La aparición del término 'Luna Azul' es relativamente moderno dentro del mundo de la astronomía. Fue en 1946 cuando James Hugh Pruett lo acuñó en un artículo para la revista Sky & Telescope", menciona el medio antes citado.

Explicaciones científicas

Cabe señalar que el satélite que ilumina la noche terrestre, sí se "ha pintado de azul", una de las ocasiones se registró en 1883" cuando el volcán Krakatoa explotó, arrojando material a la atmósfera, lo cual incidió en el tono que se apreciaba a la Luna desde tierra firme"
Los incendios forestales, en algunas zonas, provoca que cambie la tonalidad del reflejo de la Luna.

"Este evento astronómico sucede aproximadamente cada tres años, la última vez que se dio fue el pasado 31 de enero del 2018. En Ecuador este evento sí podrá verse si las condiciones climáticas lo permiten; es decir, cielo despejado", expresa El Comercio.

1000 Characters left