Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Eurodiputados piden a Daniel Ortega que no aprueben la ley de regulación agentes extranjeros

A través de una carta dirigida a Daniel Ortega, diputados del Parlamento Europeo exhortan a que en Nicaragua no se apruebe la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Eurodiputados piden a Daniel Ortega que no aprueben la ley de regulación agentes extranjeros
Parlamento Europeo exhortan a que en Nicaragua no se apruebe la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Los legisladores indican en la misiva que la ley no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y aducen que violaría los derechos constitucionales del país.

“Dicha ley, introducida por diputados de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, el martes 22 de septiembre de 2020, pretende obligar a toda persona, organización o institución que reciba fondos del exterior a registrarse en el Ministerio del Interior (Migob) y someterse al control financiero por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, cita la misiva.

Además, hacen énfasis en que únicamente con la aprobación de dicha Ley se crea un clima de intimidación y amenaza.

“Hay una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores de DD.HH de Nicaragua”, agrega.

Por otro lado, indica el escrito que la ayuda financiara siempre ha sido necesaria, por lo que exhortan al gobierno a no aprobar dicha normativa jurídica.

Exhortación

“Durante los últimos 40 años, la acción conjunta de la sociedad civil en Nicaragua y Europa ha sido la base del modelo social que pretende dejar atrás la dictadura vivida, para que nunca regrese. El apoyo financiero siempre ha sido necesario, al igual que la ayuda oficial al desarrollo hasta hoy. Un tipo de ayuda no puede existir sin el otro. Por todo lo anterior, esperamos que recapaciten y le exhortamos a usted, señor presidente de la República, a que no aprueben la ley propuesta”, finaliza la carta.

El proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, se promovió  con carácter de urgencia   el pasado martes 22 de septiembre.

“La ley está dirigida a controlar de forma absoluta los fondos financieros que personas naturales y jurídicas reciban del exterior, con el argumento de evitar que se destinen a actividades que atenten contra la seguridad del Estado”, explica el documento presentado por los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play