Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que impulsa Daniel Ortega, amenaza a las libertades públicas, según PEN Internacional

PEN Internacional-Nicaragua emitió un comunicado en el que alerta  a la” opinión pública nacional, a la comunidad global de poetas, periodistas y escritores, y a todos los centros PEN a nivel internacional, sobre una nueva amenaza que se cierne sobre las libertades en Nicaragua”.

Proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que impulsa Daniel Ortega, amenaza a las libertades públicas, según PEN Internacional
PEN Internacional advierte amenaza del gobierno con iniciativa de Ley de Regulación a Agentes Extranjeros
Descarga Nuestra App en Google Play

La amenaza a la cual se refiere el PEN es el proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, promovido con carácter de urgencia  desde el martes 22 de septiembre, por Daniel Ortega y que pretenden se apruebe esta misma semana en la Asamblea Nacional.

“La ley está dirigida a controlar de forma absoluta los fondos financieros que personas naturales y jurídicas reciban del exterior, con el argumento de evitar que se destinen a actividades que atenten contra la seguridad del Estado”, explica el documento.

Asimismo, aseveran que con escasas excepciones, la iniciativa obliga a toda persona que reciba fondos del exterior, a inscribirse en un Registro de Agentes Extranjeros y reportar mensualmente sus ingresos y egresos, so pena de sanciones civiles y penales, incluyendo confiscación de bienes.

La medida afectará a los nicaragüenses que laboren “como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos”, explica el PEN. También esclarecen que estas personas tampoco podrán optar a cargos públicos ni a candidaturas de ninguna naturaleza, lo cual inhibirá de facto a todos los opositores al gobierno que deseen postularse en las elecciones generales de 2021.

Llaman a solidaridad internacional

Al incluir en la ley a “los empleados de servicios de información, el gobierno ejercerá un absoluto control sobre centenares de periodistas que laboran para medios digitales emergentes y corresponsales de medios de prensa internacionales que perciben ingresos del exterior, cuyo trabajo será desde ahora vigilado y fiscalizado de manera permanente”.

“Amplios sectores de intelectuales, juristas, políticos y defensores de derechos humanos han alzado su voz en las últimas horas para rechazar esta iniciativa por considerarla “una aberración jurídica”, ya que vulnera los artículos 5, 6, 44, 48, 50, 51, 52, 55 de la Constitución Política vigente, la Ley de Participación Ciudadana, así como los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado nicaragüense”, explica el comunicado.

Finalmente, PEN Internacional Nicaragua hace  un llamado a la solidaridad urgente de escritores, poetas y periodistas del mundo para con sus colegas nicaragüenses, a fin de que la iniciativa no se materialice.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play