Miércoles 24 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica flexibiliza medidas para el transporte de carga centroamericano

Los transportistas de carga en Centroamérica ya no necesitarían autorización para descargar y cargar en almacenes fiscales, así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, a partir de este 24 de septiembre, sin necesidad de obtener una autorización previa, en una nueva flexibilización de los controles para este tipo de actividad.

Costa Rica flexibiliza medidas para el transporte de carga centroamericano
Las resticciones impuestas por la pandemia de coronavirus llevaron al retraso de entregas de carga entre Costa Rica y otras naciones centroamericanas. [Foto: Armando Gómez].

Actualmente solo lo hacen en almacenes fiscales y empresas autorizadas por el gobierno. En una nota de prensa, Comex detalló que también se eliminarán las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias, en este caso, a partir del 29 de setiembre.

Se mantendrán los estrictos controles sanitarios en los pasos fronterizos, las empresas y los almacenes fiscales, así como la trazabilidad de los transportistas, es decir, deben alquilar una unidad de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para transitar por el territorio nacional.

El ministro del Comex, Duayner Salas, resaltó esta flexibilización de las medidas para el tránsito de carga y dijo que se ajustan a la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”, que procura un balance entre la salud y la reactivación económica.

El presidente de ese país dijo que la propuesta para la institución financiera es balanceada y que busca que el que más tiene apoye para evitar poner cargas innecesarias a los sectores más desfavorecidos. El sindicato de trabajadores de la educación, sin embargo, denuncia las medidas.

Las dos cámaras locales del sector celebraron el anuncio de esta flexibilización. La presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), Marjorie Lizano, dijo que esperan una respuesta de los demás países de América Central, para permitir a las placas costarricenses descargar y cargar en sus territorios en las empresas y en los almacenes fiscales.

“Celebramos lo positivo de esta noticia, que se toma a pesar de la condición sanitaria que tiene el país en este momento, que no es la óptima”, afirmó Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), quien también explicó que con la medida se vuelve prácticamente a las regulaciones existentes previas a la pandemia.

En mayo pasado, Costa Rica puso en vigencia medidas para controlar una eventual expansión del coronavirus, las cuales afectaron el ingreso al país de los transportistas de carga.

Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play