Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Una perrita salvó la vida de un ingeniero ciego en la tragedia del 9-11

Como un milagro es catalogado que el colombiano Omar Eduardo Rivera,  empleado de una oficina ubicada en una de las Torres Gemelas Salty, saliera con vida, y todo es gracias a su perra lazarillo.

Una perrita salvó la vida de un ingeniero ciego en la tragedia del 9-11
Omar Eduardo Rivera, junto a su perrita, quien lo salvo de morir en la tragedia de las torres gemelas

Su guía canino lo ayudó a bajar 71 pisos luego de que uno de los aviones secuestrados impactó contra el edificio.

De acuerdo con diversos medios de comunicación ese fatídico martes, como en tantas otras ocasiones desde que perdió la visión, el ingeniero colombiano confió en la incondicional ayuda de "Salty", un labrador retriever dorado que esta vez le salvó la vida.

"Me sorprendí cerca de las 8.44 de la mañana cuando escuché a alguien gritar: ''¿Qué carajos hace este avión acá?'' Pero un poco más tarde hubo un impacto brutal, un ruido tan gigantesco y estruendoso que parecía sonar al lado de mi oído. Enseguida el edificio comenzó a estremecerse", contó este sobreviviente del atentado terrorista más cruel de la historia de Estados Unidos, al medio de comunicación Clarín.

El hombre, ciego, de 44 años, estaba en las oficinas del Departamento Tecnológico de Servicios de Información de la Autoridad de Puertos de Nueva York, ubicadas en el ala norte de las Twin Towers.

Ese 11 de septiembre de 2001, Omar Rivera llegó temprano para entregar unos documentos en una junta de trabajo. "Cuando escuché el fuerte impacto, me quedé pensando qué era lo que debía hacer y tomé la decisión de que lo mejor era evacuar", le dijo al canal colombiano de televisión Caracol.

"Salty", el lazarillo que lo guía para caminar, estaba al lado de su escritorio. El perro se levantó y salió muy nervioso fuera de la oficina. Lo que se escuchaba era el ruido que hacían los pedazos de vidrio que estaban cayendo.

"Por la insistencia del perro algo me dijo que era el momento de irme. Metí entonces su cabeza en la manija de la guía, que es el rito que tenemos para que comience a conducirme, e iniciamos la marcha", señaló el colombiano que, calcula, estuvo seis pisos abajo del lugar en el que impactó uno de los aviones que colapsó con los emblemáticos edificios de acero.

Ante la confusión y el miedo la evacuación se hizo por las escaleras de emergencia y llevó cerca de una hora y quince minutos.

Su relato

Al salir de la torre, recuerda Omar Eduardo Rivera, el edificio número dos, en la parte sur, empezó a desmoronarse. Y había gente pidiendo auxilio. "Se escuchaban el estrépito de las paredes quebrándose y los gritos de la gente", evoca. "Y, justo cuando salimos, los 110 pisos se desplomaron como un castillo de naipes".

"Yo sabía en mi corazón que ese edificio se iba a caer y que todo era cuestión de tiempo. Solamente le pedía a Dios que me sacara de ese lugar. En ese momento todo era confusión. Pensaba en mi esposa, en mis hijas, en mi madre y solamente rezaba para que Dios me diera el privilegio de seguir vivo".

Cuando salieron del edificio, Rivera y "Salty" empezaron a correr. Atravesaron varias manzanas hasta poder subir al subterráneo. "La angustia era monumental", dice con lágrimas en los ojos. El metro los transportó hasta la estación Pelham y después llegaron a Mont Vernon, donde los esperaban Sonia, la esposa de Rivera, y sus hijas Elizeth, Andrea y Erika, de 21, 17 y ocho años.

Graduado en la Escuela Colombiana de Ingeniería, Rivera decidió irse de su país para vivir en la ciudad en la que residía su madre, en 1985. Ya tenía problemas en sus ojos por una operación que se había hecho para curar la miopía. Un año más tarde, a poco de llegar a Nueva York, perdió completamente la vista. Pero enfrentó su discapacidad con gran esfuerzo, aprendió el idioma inglés y en 1988 comenzó a trabajar en las torres.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play