Viernes 29 Marzo 2024
Internacionales

Presidente tico y parte de su gabinete reducirán su salario para mitigar el impacto económico del Covid-19

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que reducirán a un 15% el salario bruto de los presidentes de las instituciones del país y de los ministros, para mitigar el impacto económico del Covid-19.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica/imagen tomada de CNN.com
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica/imagen tomada de CNN.com
Descarga Nuestra App en Google Play

Alvarado indicó que el monto correspondiente irá a la Caja Única del Estado. "A los ministros se les aplicará una deducción automática del salario, con lo cual ese 15% irá directamente a la Caja Única del Estado", se indica en la cuenta oficial de Facebook de la casa presidencial de Costa Rica.

“Esto no quiere decir que los ministros o ministras reducirán sus jornadas, al contrario, pero el gabinete me acompañará en esta medida”, dijo Alvarado Quesada, y además explicó que se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y hasta fin de año, y se podría prorrogar.

Quizás te interese: Costa Rica recibe su primer vuelo internacional desde que inició la pandemia

Otro aspecto que forma parte de la medida que a los presidentes ejecutivos se les se hará una retención por parte de cada entidad, cantidad que se transferirá a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"A los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)", expresa la publicación.

La medida entrará en vigencia en la segunda quincena de agosto

"A partir de la segunda quincena de agosto del 2020, los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica tendrán una reducción de su salario bruto, equivalente al 15% de su jornada", se menciona en la cuenta oficial de la casa presidencial.

"Con esta medida, el Gobierno de Costa Rica se une al esfuerzo y sacrificios de los costarricenses durante la emergencia provocada por el Covid-19 y continúa con las medidas para disminuir el gasto", agrega.

La decisión se aprueba a cinco meses de que la pandemia comenzó a impactar a Costa Rica, y en momentos en que la tasa de ocupación del país se estimó en 43,7 % y una disminución de 11,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La tasa de desempleo, además, es de 24 % y representó un incremento de 12,1 respecto al segundo trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica.

El país registra 653 casos nuevos de Covid-19, para un total de 21.070 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 9574 mujeres y 11.496 hombres, de los cuales 15.378 son costarricenses y 5692 son extranjeros.

Con la suma de nueve nuevos decesos, Costa Rica alcanza los 200 fallecimientos relacionados con COVID-19: 74 mujeres y 126 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play