fbpx
Miércoles, Agosto 05, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Caraceño da nombre a instituto tico que desarrolla tratamiento contra el Covid-19

Clodomiro Picado Twitght, un científico reconocido de Costa Rica,  nació en el departamento de Carazo y, debido a sus logros en la ciencia, el instituto de investigación que ha desarrolla un tratamiento efectivo contra el Covid-19, adscrito a la Universidad de Costa Rica, lleva su nombre.

Recientemente se dio a conocer que el tratamiento elaborado por el Instituto Clodomiro Picado, con la colaboración de otras entidades  de  Costa Rica, es capaz de inhibir el Covid-19, así lo indicaron las autoridades, convirtiéndose así en el primer país de la región centroamericana en potenciar un fármaco para combatir la pandemia.

Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el doctor Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado -Universidad de Costa Rica, microbiólogo y químico clínico.

Leer más:Costa Rica elabora tratamiento eficaz contra el Covid-19 con plasma de caballo

Quizás también te interese
  • Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio
    Ago 05, 2020 CARAZO

    Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio

    El gobierno de Nicaragua inició el concurso del municipio más limpio, el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal indicó que se trabajará para que la ciudad recupere el galardón.
    H.Morales
  • Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas

    El ensañamiento de simpatizantes del partido de gobierno y de Policía Nacional contra del preso político Marvin Antonio Rodríguez López, de 53 años, lo tienen al borde de cumplir varios años de cárcel, luego de ser declarado culpable por los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos.
    Mileydi Trujillo
  • Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe

    Masatepe es un municipio de Masaya que se caracteriza por la elaboración de una gran variedad de cajetas, en los diferentes talleres artesanales, sin embargo, a raíz de lo ocurrido en abril 2018, las ventas disminuyeron considerablemente, pero la situación empeoró con la pandemia del Covid-19.
    Elvin Daniel Martinez

Los sueros superaron exitosamente las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, en los Estados Unidos, mencionaron las autoridades. En estos momentos, un grupo de profesionales de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica  está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.

En la página del Instituto , adscrito a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, indica que se fundó en abril de 1970, en honor a los célebres esfuerzos del científico Clodomiro Picado, quien realizó investigaciones sobre envenamientos y las mordeduras de serpientes.

 "La concreción de este proyecto, sin embargo, tiene raíces varias décadas atrás, principalmente por el esfuerzo pionero que llevó a cabo el célebre científico nacional Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944). Trabajando en el Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, Picado se interesó por el tema de las mordeduras de serpiente. A partir de esto, desarrolló un intenso programa de investigación sobre las serpientes y sus venenos, así como en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de envenenamientos ofídicos que sufrían principalmente los campesinos del país", expresa el centro de investigaciones.

"Su labor investigativa quedó plasmada en un libro clásico de la literatura científica nacional titulado Serpientes venenosas de Costa Rica. Sus venenos. Seroterapia antiofídica. Además, tuvo la iniciativa de importar sueros antiofídicos producidos en Brasil para el tratamiento de pacientes en Costa Rica y, en el ámbito político, promovió la elaboración y aprobación de la Ley de Defensa contra el Ofidismo, una legislación pionera en el continente", agrega.

En la década de 1960 se planteó  la necesidad de elaborar en Costa Rica los sueros antiofídicos o antivenenos que se requerían. Se estructuró, entonces, un programa interinstitucional entre el Ministerio de Salubridad y la Universidad de Costa Rica, con la participación de la Embajada de los Estados Unidos de América, proyecto que se denominó Programa de Sueros Antiofídicos y que, inicialmente, lo administró el Ministerio de Salubridad.

El éxito logrado en este programa motivó al Ministerio de Salubridad a plantear la creación de un instituto que se dedicara a la producción de los antivenenos que requería el país. Ello llevó a la creación del Instituto Clodomiro Picado y la construcción de sus primeros laboratorios, los cuales se inauguraron en abril de 1970.

El científico nació en San Marcos

El doctor Picado escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías, contenidas en sus Obras completas publicadas en 1988 por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Su trabajo científico se desarrolló en los campos de la Biología, incluyendo Zoología, Botánica y Ecología, en Microbiología Médica, Fisiopatología e Inmunología y, también, en Microbiología Industrial y Agronomía. Además de su trabajo científico, Picado fue un intelectual comprometido con la solución de muchos problemas nacionales, lo cual se refleja en una gran cantidad de artículos publicados en los periódicos del país.

Leer más:Colectivo de derechos humanos comprueba condiciones inhumanas en las que están nicas en frontera con Costa Rica

Sus padres, don Clodomiro Picado Lara y doña Carlota Twight Dengo, ambos ciudadanos costarricenses vecinos de la provincia de Cartago, en virtud del trabajo como educador del señor Picado, se trasladaron a Nicaragua. Fue en ese país, en el Departamento de San Marcos, el 17 de abril de 1887, cuando nació Clodomiro Picado.

En 1890, la familia Picado regresa a Costa Rica para ubicarse nuevamente en Cartago, donde Clodomiro recibió su educación primaria y parte de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, pues luego se traslada al Liceo de Costa Rica en el que se recibe como bachiller en 1906, dice parte de la biografía del reconocido investigador.