Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Caraceño da nombre a instituto tico que desarrolla tratamiento contra el Covid-19

Clodomiro Picado Twitght, un científico reconocido de Costa Rica,  nació en el departamento de Carazo y, debido a sus logros en la ciencia, el instituto de investigación que ha desarrolla un tratamiento efectivo contra el Covid-19, adscrito a la Universidad de Costa Rica, lleva su nombre.

Caraceño da nombre a instituto tico que desarrolla tratamiento contra el Covid-19
Clodomiro Picado Twitght, es el nombre del instituto científico de Costa Rica//Foto de redes sociales
Descarga Nuestra App en Google Play

Recientemente se dio a conocer que el tratamiento elaborado por el Instituto Clodomiro Picado, con la colaboración de otras entidades  de  Costa Rica, es capaz de inhibir el Covid-19, así lo indicaron las autoridades, convirtiéndose así en el primer país de la región centroamericana en potenciar un fármaco para combatir la pandemia.

Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el doctor Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado -Universidad de Costa Rica, microbiólogo y químico clínico.

Leer más:Costa Rica elabora tratamiento eficaz contra el Covid-19 con plasma de caballo

Los sueros superaron exitosamente las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, en los Estados Unidos, mencionaron las autoridades. En estos momentos, un grupo de profesionales de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica  está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.

En la página del Instituto , adscrito a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, indica que se fundó en abril de 1970, en honor a los célebres esfuerzos del científico Clodomiro Picado, quien realizó investigaciones sobre envenamientos y las mordeduras de serpientes.

 "La concreción de este proyecto, sin embargo, tiene raíces varias décadas atrás, principalmente por el esfuerzo pionero que llevó a cabo el célebre científico nacional Dr. Clodomiro Picado Twight (1887-1944). Trabajando en el Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, Picado se interesó por el tema de las mordeduras de serpiente. A partir de esto, desarrolló un intenso programa de investigación sobre las serpientes y sus venenos, así como en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de envenenamientos ofídicos que sufrían principalmente los campesinos del país", expresa el centro de investigaciones.

"Su labor investigativa quedó plasmada en un libro clásico de la literatura científica nacional titulado Serpientes venenosas de Costa Rica. Sus venenos. Seroterapia antiofídica. Además, tuvo la iniciativa de importar sueros antiofídicos producidos en Brasil para el tratamiento de pacientes en Costa Rica y, en el ámbito político, promovió la elaboración y aprobación de la Ley de Defensa contra el Ofidismo, una legislación pionera en el continente", agrega.

En la década de 1960 se planteó  la necesidad de elaborar en Costa Rica los sueros antiofídicos o antivenenos que se requerían. Se estructuró, entonces, un programa interinstitucional entre el Ministerio de Salubridad y la Universidad de Costa Rica, con la participación de la Embajada de los Estados Unidos de América, proyecto que se denominó Programa de Sueros Antiofídicos y que, inicialmente, lo administró el Ministerio de Salubridad.

El éxito logrado en este programa motivó al Ministerio de Salubridad a plantear la creación de un instituto que se dedicara a la producción de los antivenenos que requería el país. Ello llevó a la creación del Instituto Clodomiro Picado y la construcción de sus primeros laboratorios, los cuales se inauguraron en abril de 1970.

El científico nació en San Marcos

El doctor Picado escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías, contenidas en sus Obras completas publicadas en 1988 por la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Su trabajo científico se desarrolló en los campos de la Biología, incluyendo Zoología, Botánica y Ecología, en Microbiología Médica, Fisiopatología e Inmunología y, también, en Microbiología Industrial y Agronomía. Además de su trabajo científico, Picado fue un intelectual comprometido con la solución de muchos problemas nacionales, lo cual se refleja en una gran cantidad de artículos publicados en los periódicos del país.

Leer más:Colectivo de derechos humanos comprueba condiciones inhumanas en las que están nicas en frontera con Costa Rica

Sus padres, don Clodomiro Picado Lara y doña Carlota Twight Dengo, ambos ciudadanos costarricenses vecinos de la provincia de Cartago, en virtud del trabajo como educador del señor Picado, se trasladaron a Nicaragua. Fue en ese país, en el Departamento de San Marcos, el 17 de abril de 1887, cuando nació Clodomiro Picado.

En 1890, la familia Picado regresa a Costa Rica para ubicarse nuevamente en Cartago, donde Clodomiro recibió su educación primaria y parte de la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, pues luego se traslada al Liceo de Costa Rica en el que se recibe como bachiller en 1906, dice parte de la biografía del reconocido investigador.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play