fbpx
Miércoles, Agosto 05, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Ticos pagarán las pruebas de Covid-19 de nicas varados en la frontera

La Fundación Arias para La Paz, con sede en Costa Rica, dijo este jueves 30 de julio que donará las 500 pruebas de Covid-19 a los nicaragüenses que están varados en Peñas Blancas y que hoy cumplen 11 días en la intemperie.

Lina Barrantes, directora de Fundación Arias, dijo al medio de comunicación Nicaragua Actual que las pruebas se realizarían a partir de este viernes, puesto que la Clínica Bíblica les dejó el precio en unos 60 dólares. “Este es un esfuerzo en conjunto entre organizaciones civiles y gobierno de Costa Rica”, aclaró.

El laboratorio a cargo del trabajo acudiría a la zona para realizarle el test a cada nicaragüenses  y de esa manera podrán seguir su trayecto, hasta llegar a sus hogares.

"Pareciera que ya tenemos un arreglo, la Clínica Bíblica se ha incorporado a este esfuerzo poniendo un precio prácticamente de costo de las pruebas y entre varias instituciones hemos logrado movilizar una cantidad de recursos para comenzar a realizar, ojalá mañana, las pruebas de Covid a los hermanos que están trancados en la frontera", dijo Barrantes.

Quizás también te interese
  • Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio
    Ago 05, 2020 CARAZO

    Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio

    El gobierno de Nicaragua inició el concurso del municipio más limpio, el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal indicó que se trabajará para que la ciudad recupere el galardón.
    H.Morales
  • Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas

    El ensañamiento de simpatizantes del partido de gobierno y de Policía Nacional contra del preso político Marvin Antonio Rodríguez López, de 53 años, lo tienen al borde de cumplir varios años de cárcel, luego de ser declarado culpable por los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos.
    Mileydi Trujillo
  • Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe

    Masatepe es un municipio de Masaya que se caracteriza por la elaboración de una gran variedad de cajetas, en los diferentes talleres artesanales, sin embargo, a raíz de lo ocurrido en abril 2018, las ventas disminuyeron considerablemente, pero la situación empeoró con la pandemia del Covid-19.
    Elvin Daniel Martinez

Actualmente se está haciendo un censo de cuántos niños, adultos y mujeres están en el grupo y los que salgan "positivos y tengamos que someterlos a cuarentena" serían trasladados a un albergue para que pasen la cuarentena.

Violación a derechos humanos

"Es un dolor como todo lo que hace Ortega, para los costarricenses es incomprensible que un nacional no pueda entrar, nosotros hicimos vuelos de rescate que la cancillería de Costa Rica coordinó", manifestó Barrantes.

Para muchos la actitud que ha tomado el gobierno de Daniel Ortega de impedir la entrada de sus propios ciudadanos y de obligarlos a pagar 150 dólares por una prueba de Covid-19 es una eminente violación a los derechos humanos, obligándolos a estar bajo sol, lluvias, sin alimentos, sin bañarse y donde se encuentran personas vulnerables, como niños y mujeres embarazadas

 "El régimen de Daniel Ortega abusa del respeto de los derechos humanos que tenemos en Costa Rica, nosotros no vamos a dejar morir a esos nicaragüenses que están en la frontera, estamos dando la respuesta", reiteró Barrantes, directora de la Fundación Arias para la Paz.