Viernes 26 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica admitirá a nicas que Nicaragua tiene varados en la frontera

El gobierno de Costa Rica indicó que los nicaragüenses que no puedan ingresar a su patria, serán  admitidos en el vecino país del sur.

Costa Rica admitirá a nicas que Nicaragua tiene varados en la frontera
Costa Rica permitirá el reingreso a Nicaragüenses varados en frontera de Peñas Blancas

La situación en la frontera de Peñas Blancas se ha tornado complicada, muchos nicaragüenses, provenientes de Panamá, se han quedado varados en dicha zona limítrofe, porque el gobierno de Nicaragua les ha impedido el  ingreso, pues aseguran que deben cumplir con ciertos protocolos, como realizarse la prueba del Covid-19, cuyo resultado debe arrojar negativo.

El actuar del gobierno ha sido considerado inhumano, porque los ciudadanos han permanecidos días, algunos llevan semanas, en la intemperie, padeciendo hambre, sed, bajo lluvia y el inclemente sol.

ministeriode-salud-de-costa-rica.jpgCosta Rica permitirá el reingreso a Nicaragüenses varados en frontera de Peñas Blancas

Ante dicha situación, el gobierno de Costa Rica ha resuelto aplicarles los test a los nicaragüenses y recientemente indicó que podrían ser admitidos en su territorio, si no pueden ingresar a su patria.

«La persona que sea rechazada por la república de Nicaragua, por cualquier situación relacionada con temas sanitarios, (presentar sintomatología, rechazo de la prueba PCR, u otros de ese tipo), podrá ser admitida en Costa Rica, en virtud de que no se materializó el egreso», manifiesta un escrito del Ministerio de Salud.

 «En caso de no hacerlo así no podrá esa institución anular las eventuales medidas sanitarias de impedimento de ingreso emitidas, contra la persona al momento de su egreso», aclara el lineamiento.

Costo de la prueba es inaudito

En un comunicado emitido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, se detalla que entre los 600 connacionales hay niños, mujeres embarazadas, jóvenes y personas desde la tercera edad.

En ese sentido, afirman que el Gobierno de Nicaragua está violando ese derecho al impedirles entrar al país y exigirles presentar una prueba Covid-19.

 «Los ciudadanos que están en la frontera demandando su ingreso, intentan ingresar al país, por las dificultades económicas que hacen imposible su supervivencia, si no tienen dinero para pagar su alimentación, vivienda y salud, menos tendrán dinero para pagar una prueba que el costo es mayor a 100 dólares aprobada por una Resolución Ministerial de las autoridades sanitarias de Nicaragua", indica la CPDH.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play