Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica elabora tratamiento eficaz contra el Covid-19 con plasma de caballo

El tratamiento elaborado en Costa Rica con plasma de caballo es capaz de inhibir el Covid-19, así lo indicaron las autoridades, convirtiéndose así en el primer país de la región centroamericana en potenciar un fármaco para combatir la pandemia.

Costa Rica elabora tratamiento eficaz contra el Covid-19 con plasma de caballo
Tratamiento elaborado con plasma de caballo en Costa Rica es eficaz

Los sueros superaron exitosamente las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, en los Estados Unidos, mencionaron las autoridades. En estos momentos, un grupo de profesionales de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica  está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.

El medicamento se elaboró a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

"Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó el doctor Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado -Universidad de Costa Rica, microbiólogo y químico clínico.

La muestra la enviaron a los Estados Unidos, debido a que son los virólogos de la Universidad de George Mason quienes tienen los laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo. Dicho modelo es el usado para evaluar si las preparaciones de los anticuerpos equinos podían inhibir la capacidad del virus para infectar las células.

El país celebra sus logros

Carlos Araya,  rector de la Universidad de Costa Rica, indicó que es un enorme logro para el país.

“Es un enorme logro para Costa Rica y para su institucionalidad. Un esfuerzo conjunto y cercano con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la cual la UCR guarda una amplia y productiva relación. Nacidas en la misma época, estas instituciones han sido pilares para nuestro país y han facilitado que tanto el campo de la salud como el de la educación sean hoy las piedras angulares del desarrollo de Costa Rica. Sin lugar a dudas, ambas instituciones han sido claves en la configuración de nuestro estado social de derecho, para que la educación y la salud de la mano, y sin convertirlas en negocio, sean de proyección y alcance universal”, señaló Carlos Araya.

El país registra 503 casos nuevos de Covid-19, para un total de 16 344, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 7458 mujeres y 8886 hombres, de los cuales 11 783 son costarricenses y 4561 son extranjeros.

Se suman 10 fallecimientos, llegando a 125 en total, de los cuales 47 son mujeres y 78 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play