Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Un grupo de nicas que desea regresar a su país no ha podido salir de Panamá y pasa penurias

Un grupo numeroso de nicaragüenses se encuentran desde ayer miércoles 01 de junio en la terminal de buses de Albrook, en Panamá, con el objetivo de regresar a Nicaragua, pues en medio de la pandemia del Covid-19, la mayoría se quedó sin empleo.

Un grupo de nicas que desea regresar a su país no ha podido salir de Panamá y pasa penurias
Nicaragüenses aún se encuentran varados en Panamá
Descarga Nuestra App en Google Play

Las esperanzas del retorno de los conciudadanos están sustentadas en un supuesto acuerdo que presuntamente negociaron las cancillerías de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que estos regresarían en una caravana de al menos 20 buses, de Panamá hacia Nicaragua, pero al parecer los buses viajaran uno a uno en diferentes días y no a como se había previsto en un inicio.

Grupo de nicaraguenses que intenta llegar a su pais de origen continuan varados en Panama

Leer más:Policía costarricense no permite ingreso de nicas provenientes de Panamá

Sin embargo, las oficinas de Migración de Panamá revelaron en las últimas horas que entre los requisitos para viajar está que solo pueden salir 65 personas por día, y que estas deben reportar el viaje a las autoridades con al menos una semana de anticipación, por lo que se desconoce si los nicaragüenses podrán ingresar  a tierras pinoleras.

requisitos-para-entrar-a-tierras-pinoleras.jpgRequisitos de Migracion y Extranjería de Panama

Están sin trabajo y sin comida

"Nos llamó la atención la nota de Migración, porque ellos ya habían entregado documentos a las autoridades. Cambiar el panorama sería complicar, esto no es lo más correcto", opinó Rodríguez, quien destacó que estaban de acuerdo con lo anunciado en el documento, pero que debería aplicarse para futuras caravanas", explicó el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Leer más:Escoltados y pagando su transporte, así regresan nicaragüenses desde Panamá

Los ciudadanos nicaragüenses entregaron las llaves de los cuartos donde alquilaban, pues tenían las esperanzas de que la espera en las terminales d buses no fuera tan extensa a como sucedió con los primeros grupos de nicaragüense que salieron de Panamá.

Estos nicaragüenses, alrededor de 400, han decido regresar a Nicaragua porque se quedaron sin trabajo ni medios de vida en Panamá y muchos "ya entregaron sus cuartos de alquiler" porque pensaban viajar esta noche y "se han quedado sin dinero ni comida", dijo Rodríguez.

Muchos de ellos "ya están en los alrededores de la terminal" de autobuses de Albrook, en la capital, "porque no tienen a dónde acudir", afirmó Rodríguez a Efe.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play