Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Policía costarricense no permite ingreso de nicas provenientes de Panamá

La mañana de este lunes, 29 de junio, un grupo de 46 nicaragüenses intentaron pasar por la fuerza de Panamá hacia Costa Rica, en el cruce de Paso Canoas, con el fin de llegar a su país de origen, esto provocó que la policía costarricense hiciera un cordón humano para no permitir su ingreso, lo cual generó un piquete de violencia.

Policía costarricense no permite ingreso de nicas provenientes de Panamá
46 nicaragüenses intentan pasar por la fuerza por Costa Rica procedentes de Panamá// Foto La Nación
Descarga Nuestra App en Google Play

Además, cabe destacar que las fronteras se encuentran cerradas para el paso de estos migrantes, no solo por la pandemia de Covid-19, sino también hasta que Costa Rica llegue a un acuerdo con Nicaragua que garantice que serán recibidos en la frontera con Peñas Blancas, en el extremo norte del país.Escoltados y pagando su transporte, así regresan nicaragüenses desde Panamá

Leer más:

La información las confirmó Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, quien se dirigió al lugar para atender la situación.

Según explicó el viceministro,  el hecho  de violencia se suscitó a eso de las 8:15 a. m. y obligó a que las autoridades ticas y panameñas intervinieran. Algunos de los extranjeros, en protesta, bloquearon el paso de mercancías, pero la situación se normalizó dos horas después, a eso de las 10:30 am.

El 27 de junio ingresó un primer grupo a Nicaragua

El viceministro aclaró que en esta época es muy frecuente que nicaragüenses viajen desde Nicaragua y desde Costa Rica hasta Panamá para participar en la corta de caña de azúcar. No obstante, la temporada está terminando y ahora intentan regresar a su nación.

Cabe destacar que el pasado 27 de junio, alrededor de 96 provenientes de Panamá lograron ingresar al país, tras permanecer varados en la frontera de Peñas Blancas, porque el gobierno de Nicaragua no los dejaba ingresar.

Leer más:Japón prohíbe el ingreso de nicaragüenses a su territorio, por el avance del coronavirus en suelo pinolero

El grupo de nicaragüenses cumplía  con su documentación, con requisitos de Migración y Extranjería; sin embargo, las autoridades nicaragüenses no dieron explicaciones sobre la demora para poder dejarlos ingresar a Nicaragua.

Bajo lluvia y algunos sin alimentos, así se encontraban los 96 nicaragüenses. Los ciudadanos habrían intentado ingresar a su patria por el puesto fronterizo con Costa Rica, alrededor de las ocho de la noche, así lo reportó el medio de comunicación La Cruz TV, a través de su cuenta oficial en Facebook.

Con informacion de La Nacion 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play