Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Celebran Día del Maestro desde el exilio

Este 29 de junio se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Maestro, una fecha que reconoce la vocación de los hombres y mujeres que desde las aulas de clase brindan el pan de la enseñanza a miles de alumnos. El compromiso de formar a las nuevas generaciones conllevó a muchos docentes a participar en la rebelión cívica de abril 2018.

Celebran Día del Maestro desde el exilio
Profesores en el exilio celebran su día

Sin embargo, el asedio, amenazas, cárcel, despido sin liquidación, muerte y exilio es el precio que pagan 65 educadores que llegaron hasta Costa Rica para salvar sus vidas ante la represión del gobierno de Ortega. Tal es el caso del exreo político Gabriel Putoy, el profesor que también es víctima de fuertes golpes al momento que lo pretendían recapturar y de milagro escapó del operativo policial.

Leer más:Carlos Erick López, el profesor de Niquinohomo asesinado en las protestas de Masaya

Formaron sindicato de maestros exiliados

"Venimos huyendo de la represión del régimen, en mi caso estuve preso nueve meses en la Modelo, donde varias veces me torturaron, decidí exiliarme porque había un plan para recapturarme, me escapé de la muerte y me vine a Costa Rica huyendo de la bota de la dictadura", dijo el profesor Gabriel Putoy de Monimbó, quien desde el mes de diciembre del año pasado está exiliado en suelo costarricense.

profesores-forman-sindicato.jpgMaestros exiliados crearon un sindicato

En el país vecino del sur, el pasado 8 de marzo, alrededor de 65 docentes constituyeron la Unidad Sindical Magisterial Exilio Costa Rica, para seguir demandando justicia, democracia y educación de calidad.

Leer más:Carolina Collado Delgadillo, la única mujer que murió durante las protestas de Masaya

"Los derechos de los profesores están siendo pisoteados, necesitamos reivindicación laboral, sindical y que no haya más educación partidaria, al contrario, una educación de calidad y con valores. Estamos seguros de que la dictadura caerá y Nicaragua será libre", agregó el profesor monimboseño.

Los docentes nicaragüenses exiliados aseguran que este 29 de junio no tienen nada que celebrar, puesto que la pareja presidencial los obliga a estar fuera de su patria, por el simple hecho de exigir justicia y democracia. Asimismo, manifestaron que desde el exilo seguirán alzando su voz por la libertad de Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play