Jueves 18 Abril 2024
Internacionales

Escoltados y pagando su transporte, así regresan nicaragüenses desde Panamá

Costa Rica solo dejará pasar a las caravanas que retornan directo a Nicaragua desde Panamá, así lo aseguró la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas.

Escoltados y pagando su transporte, así regresan nicaragüenses desde Panamá
Otro grupo procedente de Panamá regresa a Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

Vargas detalló que para realizar este procedimiento “las personas de Nicaragua pagan su transporte y son escoltadas dentro de los mismos grupos que ya tenemos organizados en conjunto en convoyes hasta la frontera norte, una vez ahí se hacen los trámites migratorios con Nicaragua de forma ordinaria".

"Deseamos informar que existe un procedimiento establecido entre las autoridades de migración de Panamá y de Costa Rica para establecer dentro de una ruta organizada, un tránsito de una frontera a otra", explicó Vargas en un video a La Voz de América. 

Leer más:96 nicas sufren en frontera de Peñas Blancas, porque el gobierno de Ortega no los deja entrar

Hasta el 26 de junio, 116 personas han cruzado Costa Rica por carretera hasta Nicaragua, según datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería a VOA. La funcionaria además informó que este procedimiento ya ha sido utilizado de forma muy ordenada con excelentes resultados.

Solo nicas pueden cruzar por Costa Rica

La posibilidad que nicaragüenses crucen Costa Rica para llegar a su país se da en momentos en que las fronteras de ese país centroamericano están cerradas desde mediados de marzo y en un contexto en el que algunos nicaragüenses la están pasando mal en Panamá, debido a los efectos de la pandemia de esa nación.

"Muchos nicaragüenses nos han manifestado su deseo de irse de Panamá, ya que se han quedado sin dinero por la difícil situación que se vive en el país por la pandemia", contó a La Voz de América el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (ARENA) de Panamá, Rafael Rodríguez. 

De cara esta movilización, las autoridades costarricenses piden a los nicaragüenses tener todos sus documentos en regla antes de llegar a la frontera.

Leer más:Detienen a 9 nicas que intentaban ingresar a Costa Rica por Panamá

"En este momento lo que sí deseamos advertirles a todas las personas de nacionalidad nicaragüenses es que deben reportarse con la autoridad migratoria respectiva en Panamá para poder organizar su tránsito por el territorio nacional. Es importante destacar que estas personas nicaragüenses, que han efectuado el tránsito, no desean permanecer en Costa Rica, simplemente pasan de Paso Canoas a Peñas Blancas, de frontera a frontera y hacen el ingreso a su país de origen", destacó Vargas.

La posibilidad de movilizar extranjeros por Costa Rica se da después que las autoridades de migración de ese país rechazaron a 26 migrantes extrarregionales procedentes de Panamá. Por eso resaltan que los únicos extranjeros autorizados para cruzar por Costa Rica son los nicaragüenses que tengan como destino final su país.

Según un seguimiento hecho por ARENA cerca de 80.000 extranjeros, entre venezolanos, colombianos, salvadoreños, nicaragüenses están esperando poder salir de Panamá en cuanto se abran los aeropuertos, debido a la difícil situación que enfrentan.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play