Jueves 28 Marzo 2024
Internacionales

Human Rights Watch condena el despido de 10 médicos en plena pandemia en Nicaragua

10 médicos despedidos alertaron a la organización Human Rights Watch, que se ha sumado al coro de protestas ante el mal manejo de la pandemia.

Médicos
Médicos de la ciudad de León, en Nicaragua, protestan luego de ser despedidos por el Ministerio de Salud de Nicaragua. Imagen VOA
Descarga Nuestra App en Google Play

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó el despido en Nicaragua de diez médicos del sistema de salud pública, por haber expresado su preocupación por el manejo de la crisis del coronavirus y afirmó que el gobierno debería reintegrarlos a sus labores.

“El régimen de (Daniel) Ortega debería permitir de inmediato que los profesionales de la salud se reincorporen a sus puestos, compensarlos por los salarios que no percibieron y adoptar medidas efectivas para responder a la pandemia”, afirmó HRW en un comunicado divulgado el martes.

Despedido el mejor epidemiólogo del país

Mientras en otros países se buscan médicos para enfrentar la pandemia, en Nicaragua se despidió al principal epidemiólogo del país, Carlos Quant. El despido vino luego de que el 18 de mayo, unos 700 doctores firmaran una carta en la que pedían al gobierno que reconociera que en el país hay contagio comunitario y que se adoptaran medidas efectivas.

“Contradiciendo el discurso oficial, según el cual el virus ha tenido poco impacto en el país, [los médicos] destacaron que el precario sistema público de salud nicaragüense tiene una “alta probabilidad de colapsar en los próximos días, lo que pone a la población general en un elevado riesgo de muerte”, agregó HRW.

Leer más: Junio 2018: el mes más sangriento, con 22 asesinatos en Masaya

El gobierno de Nicaragua ha afirmado que ellos siguen el “modelo sueco”, que no ha sido explicado, y no ha adoptado las medidas sugeridas por la Organización Panamericana de la

Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como la suspensión de clases, el cierre de negocios no esenciales o el distanciamiento social, entre otros.

“Ortega busca intimidar y castigar a profesionales de la salud por intentar proteger la salud de los nicaragüenses y por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El gobierno pasó de negar la pandemia a intentar ocultar de manera deliberada las consecuencias de su vergonzosa falta de respuesta frente al virus. Despedir arbitrariamente a profesionales de la salud en un contexto de pandemia sólo incrementa la posibilidad de que ocurra un desastre”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play