Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Presidente tico legalizará a migrantes que hacen actividades agrícolas

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó un decreto que legaliza a los migrantes que se dedican a las actividades agrícolas, entre ellos nicaragüenses.

Entre los beneficiados se encuentran nicaragüenses
Entre los beneficiados se encuentran nicaragüenses
Descarga Nuestra App en Google Play

Este decreto permite que labores agropecuarias, de agroexportación o agroindustria sean realizadas por personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio costarricense entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, según el decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que esta labor es necesaria e indispensable para el país.
“Esta mano de obra es necesaria, porque a pesar de los esfuerzos realizados para que los costarricenses se apunten en labores agrícolas, no es suficiente”, dijo el funcionario público.

Quizás te interese: Doña Chica ya cosecha los frutos sembrados en tierra cosatarricense

Así que este decreto exige a los extranjeros que demuestren su arraigo entre las fechas mencionadas y que su llegada y permanencia en territorio costarricense obedezca, estrictamente, al trabajo agrícola.

Para obtener este estatus, los interesados deben cumplir con estos requisitos

-Llenar el formulario de solicitud.

-Prueba de identidad: certificación de nacimiento, ya sea emitida por el Consulado o documento de identidad emitido por su país.
-En caso de trabajadores asalariados, contrato de trabajo suscrito por trabajador y patrono. En caso de trabajadores por cuenta propia, certificación del MAG.
-Declaración jurada en que se indique que no cuenta con antecedentes penales.
-Documento que acredite fehacientemente haber ingresado al país entre las fechas 15 de enero del año 2016 y el 15 de enero de 2020.
-La tramitación tiene un costo total de $60 por persona.

Toda la documentación deberá ser presentada por el interesado, o ser gestionada por la empresa que tenga interés en contar con el trabajador, a través de las oficinas del MAG, previa cita.

En caso de trabajadores asalariados, deben presentar el contrato de trabajo suscrito por trabajador y patrono. En caso de trabajadores por cuenta propia, el certificación del MAG.

Con infromación de 100%Noticias y CR Hoy

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play