Jueves 25 Abril 2024
Internacionales

Costa Rica cancela reapertura económica por incremento de casos de Covid-19

El gobierno de Costa Rica tenía previsto dar inicio a la reapertura económica, pero debido al incremento de casos de Covid-19 se ha visto forzado a cancelar la denominada fase tres.

Está semana se reportó un incremento de casos de Covid-19 en Costa Rica/imagen tomada de Casa Presidencial
Está semana se reportó un incremento de casos de Covid-19 en Costa Rica/imagen tomada de Casa Presidencial

En el último reporte del Ministerio de Salud de Costa Rica, el pasado 19 de junio, su titular, Daniel Salas, indicó que registraron 119 casos de Covid-19, la cifra diaria más alta desde el primer caso en el país.

“Hoy, 19 de junio, se registran 119 nuevos casos de Covid-19, para un total de 2058. De estos, 915 son mujeres y 1143 hombres. Hay casos positivos en 79 cantones. 29 personas se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos”, se leía en las plataformas digitales del Ministerio de Salud tico.

Quizás te interese: Desempleo, la realidad que enfrentan muchos nicaragüenses en Costa Rica

Salas, al respecto, mencionó que existe el riesgo de que en su país haya un incremento exponencial de casos.
“Esta cifra es bastante preocupante porque significa un riesgo de que nos encaminemos hacia una curva exponencial”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

La tercera fase permitiría la apertura de las iglesias y lugares de culto con limitaciones a la presencia de un máximo de 75 personas y con distanciamiento de 1,8 metros entre cada asistente o entre burbujas sociales. Además, esta etapa habilitaba a los cines, museos, tiendas y centros comerciales a operar los fines de semana a un 50% de su aforo y con distanciamiento entre personas. Estos negocios podrán seguir operando entre semana como ya lo venían haciendo con la fase 2 de reapertura.

En ese sentido, también se vio afectado el deporte, porque se suspendió hasta nuevo aviso la final del Torneo Clausura del futbol entre el Saprissa y el Alajuelense, prevista para jugarse el domingo el partido de ida, y el miércoles el de vuelta, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en reuniones o fiestas familiares o sociales, e incluso posibles celebraciones de aficionados.

Regulación vehicular

El gobierno también decidió endurecer la restricción a la circulación de vehículos para los fines de semana. Solo podrán circular los sábados los vehículos cuya placa termine en número impar y los domingos los que finalicen en número par. Esta circulación se permitirá solo para ir a los supermercados, a centros de salud o a los lugres de trabajo.

Costa Rica mantiene activa la fase 2 de reapertura que permite a los restaurantes, hoteles y parques nacionales operar a un 50% de su capacidad, así como a las tiendas, cines, teatros y museos, pero solo entre semana.

A la vez, el vecino país del sur continúa sin reportar transmisión local comunitaria y sin embargo decretaron alerta naranja a los cantones de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro).

Quizás te interese: ONU condena violación a derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega

“No se requiere de mucho para que se instaure la transmisión comunitaria. Nos preocupan los casos que están apareciendo de manera dispersa”, comentó Salas.

Hasta el momento, Costa Rica acumula 2 mil 58, de los cuales 1 mil 64 tienen el virus activo, 982 se han recuperado y 12 han fallecido.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play