Lunes 18 Marzo 2024
Internacionales

La ONU anuncia apoyo sanitario a Costa Rica para zona fronteriza con Nicaragua

El Sistema de Naciones Unidas anunció el pasado jueves 11 de junio un plan de apoyo a Costa Rica para atender los casos de COVID-19 en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, donde se han detectado la mayoría de los contagios en los últimos días.

La ONU anuncia apoyo sanitario a Costa Rica para zona fronteriza con Nicaragua
Organización de Naciones Unidad anuncia apoyo para zona fronteriza de Nicaragua
Descarga Nuestra App en Google Play

"Anunciamos que Costa Rica, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas llevará adelante una cooperación sanitaria para la zona norte. Este apoyo se da gracias a las gestiones y el dialogo con la ONU en Costa Rica, y con el secretario general Antonio Gutiérrez", dijo en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Leer más:Policía de Costa Rica detiene a 8 nicaragüenses con Covid-19,quienes trabajaban sabiendo que estaban contagiados

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, aseguró que Costa Rica ha sido reconocido «como un modelo internacional» en la atención de la pandemia y que el objetivo es que así siga siéndolo.

Shackelford detalló que la primera fase del plan de apoyo consiste a una ayuda financiera por 200 millones de colones (unos 350.000 dólares) y además cooperación en materia sanitaria en la zona norte para acompañar la respuesta de las autoridades costarricenses.

Según la diplomática, se fortalecerán áreas de manejo para valoración médica y clasificación de pacientes, con el fin de dar un abordaje a las poblaciones más vulnerables.

Representante de ONU en Costa Rica hace llamado a dejar la atrás mensajes xenofobia 

El plan también incluye medicamentos y un equipo de tarea en el terreno, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

En este plan estarán involucrados la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Dirección de Migración, en conjunto con agencias de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de Migración (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Leer más:“Nadie es ilegal” la nueva campaña a favor de personas indocumentadas en Costa Rica

De los 804 pacientes que en la actualidad tienen el virus activo, 304 se encuentran en cantones de la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

El Gobierno costarricense ha afirmado que uno de sus principales riesgos de contagio es la falta de medidas preventivas del Gobierno de Nicaragua y la transmisión ampliada que allí existe, cuya magnitud es difícil de determinar ante la falta de datos confiables.

La representante de la ONU en Costa Rica hizo un llamado a que este país siga siendo un ejemplo de solidaridad y que la población se aleje de mensajes xenofóbicos y discriminatorios hacia los migrantes.

Con informacion de Agencia EFE

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play