Viernes 19 Abril 2024
Internacionales

Nuevo brote de ébola en el Congo, país que enfrenta otras dos epidemias

El ministro de salud de la República del Congo, en África, Eteni Longondo informó en conferencia de prensa que un nuevo brote de ébola está afectando en su país.

La República Democrática del Congo además enfrenta el sarampión y el coronavirus/imagen tomada de Diario el Mercurio
La República Democrática del Congo además enfrenta el sarampión y el coronavirus/imagen tomada de Diario el Mercurio
Descarga Nuestra App en Google Play

Hasta el momento se reportan cuatro víctimas mortales. Específicamente las zonas más afectadas son: el barrio de Air Congo, en Mbandaka, ciudad de la provincia de Ecuador situada a unos 600 kilómetros de la capital, Kinshasa, y conectada con ella por el río Congo.

En el año del 2018 el país ya sufrió una epidemia de ébola entre mayo y julio, en ese entonces el foco de la enfermedad, se dio en Bikoro y tuvo un saldó con 54 casos y 33 muertos.

Las muestras de las personas fallecidas fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), que confirmó los positivos.

Quizás te interese Bebé prematuro de cinco días de nacido dio positivo a Covid-19 en Costa Rica

En ese sentido El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó a través de su cuenta de Twitter que el Covid-19, no es la única amenaza que enfrenta el mundo.

“Este brote es un recordatorio de que la covid-19 no es la única amenaza sanitaria a la que se enfrenta la gente” escribió el máximo representante de la OMS.

“En esta zona ya tienen los reflejos de lo que debe hacerse. Ya comenzaron la respuesta a nivel local el domingo", manifestó Longondo a los medios.

Mientras tanto, el otro brote de ébola que afecta al noreste, el segundo peor de la historia con más de 3.300 casos y 2.264 muertos, continúa activo aunque ya no hay personas enfermas. Si no se produce ningún nuevo contagio será declarado extinto el próximo 25 de junio, una vez superados los 42 días desde que el último paciente fue dado de alta.

El país africano  también enfrenta la epidemía del sarampión y el covid-19

A esto se le debe sumar que el país africano se enfrenta a otras dos epidemias: una de sarampión, que ha provocado más de 6.000 muertos en el último año; y la covid-19, con 3.200 casos y 72 fallecidos según las cifras oficiales. La adopción de medidas preventivas para impedir el contagio del nuevo coronavirus ha provocado la suspensión de campañas de vacunación contra otras enfermedades, lo que podría agravar aún más la situación sanitaria del país.

Quizás te interese: Dolor, ira y caos en EE.UU por la muerte de un afroestadounidense en manos de un policía

La enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad alta causada por el virus del Ebola, que integra la familia de los filovirus, identificado por primera vez en 1976 precisamente en la RDC. A diferencia de otras enfermedades, no se trasmite por el aire y hay que estar en contacto con los fluidos o la piel de personas enfermas para contraerlo. Sin embargo, su tasa de letalidad es muy elevada, de hasta el 70%.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play