fbpx
Domingo, Julio 05, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Internacionales

Siete senadores estadounidenses piden sanciones para funcionarios del gobierno

Siete senadores estadounidenses enviaron una carta al secretario de estado Mike Pompeo y al secretario de Tesoro estadounidense Steven T. Múnich solicitando sanciones contra funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía de Nicaragua por su papel en la represión contra manifestantes antigubernamentales desde abril de 2018. 

Los sietes Senadores estadounidenses indican a funcionarios nicaragüenses que, “a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley, y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará de sus acciones”.

De darse por hecho las sanciones podrían afectar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jueces y fiscales que han condenado injustamente a presos políticos.

Leer más:Cristian Fajardo: "Soy una víctima del Ejército, agradezco las sanciones, pero falta Ortega"

Quizás también te interese

La petición fue dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, junto a los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, David Perdue, James Lankdord, Christopher Murphy y Benjamín Cardin basan su petición en la sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851.  

Sanciones en Nicaragua

Esta solicitud llega cinco días después del anuncio de sanciones contra el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés; y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Los senadores estadounidenses consideran que su política de sanciones debe estar conectada a una estrategia diplomática más amplia con respecto a Nicaragua. 

En este caso, indican en la misiva, es importante que los miembros del Poder Judicial nicaragüense comprendan que, “a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley, y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará de sus acciones”

Sobre la Fiscalía y los jueces, sostienen que “bajo la influencia del partido FSLN de Ortega han facilitado y respaldado los abusos cometidos por grupos armados progubernamentales y la policía contra los manifestantes y sus partidarios”.

“Las organizaciones internacionales de derechos humanos han aportado pruebas de que miembros de alto rango del Poder Judicial han llevado a cabo procesamientos sin el debido proceso y no han logrado responsabilizar a los grupos progubernamentales por sus crímenes”, agregan los legisladores norteamericanos.

Leer más:Oposición, diplomáticos y ciudadanos celebran sanciones contra el jefe del Ejército y el ministro de Hacienda

Finalmente, los senadores destacan las sanciones emitidas hasta ahora por la Administración Trump, pero afirman que “aún se necesitan más acciones”.

VOA