Martes 23 Abril 2024
Internacionales

Secretario del Departamento de Estado de EE.UU. pide que liberen a reos políticos por el Covid-19

Michael Kozak, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió al gobierno de Daniel Ortega que liberen a los presos políticos, porque el Covid-19 se está esparciendo en las cárceles de Nicaragua.

Secretario del Departamento de Estado de EE.UU. pide que liberen a reos políticos por el Covid-19
Michael Kozak solicitó la liberación de los presos politicos de Nicaragua ante pandemia de coronavirus

Kozak hizo la aseveración a través de su cuenta en Twitter, en donde pidió que les brindaran atención a los encarcelados y que se tomaran las medidas preventivas en los centros de detención.

Leer más:Familiares de presos políticos temen se contagien de coronavirus en las cárceles y piden su libertad

“Covid-19 se esparce en las prisiones de #Nicaragua, incluso entre #presospoliticos. El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país”, indicó Kozak.

La Asociación de Familiares de Reos Políticos han denunciado la situación complicada que están viviendo los detenidos, en medio de la pandemia, han mencionado que se les niega la atención médica, pese a que algunos presentan complicaciones de salud, además de que los centros de detención no cuentan con las medidas correspondientes para enfrentar la pandemia, ni están aplicando los protocolos necesarios, exponiendo la salud de los presos.

Denuncian muertes sospechosas de ser por Covid-19

A través de una conferencia virtual, Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete, señaló que murieron tres personas y después de eso comenzaron a desinfectar las celdas.

 “Ellos ya eran de tercera edad, eran enfermos crónicos, no podemos afirmar, pero es latente de que haya sido el coronavirus, porque después comenzaron a desinfectar las galerías”, señaló.

Leer más:Gobierno libera más de mil reos comunes mientras 65 presos políticos continúan presos

Sobre la situación del coronavirus en Nicaragua se han manifestados organismos internacionales, nacionales, figuras diplomáticos, incluso, el mismo Kozak lo había hecho anteriormente, en donde exhortó a Ortega a que fuera más responsable.

“Ortega debe ponerse al nivel de los nicaragüenses sobre lo que realmente está sucediendo, cumplir con los deberes de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense”, escribió el diplomático.

La credibilidad de la información que proporciona el Ministerio de Salud es cuestionada y para el diplomático estadounidense existen reportes que contradicen las cifras proporcionadas por las autoridades médicas y sanitarias de Nicaragua.

“Existen numerosos informes creíbles de mucho más casos de contagio de Covid-19 en Nicaragua, que muestran los números oficiales”, denunció Kozak en esa oportunidad.

Según el último reporte del Minsa, hasta la fecha se registra en total, 25 casos de Covid-19 y ocho muertes.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play